Nuevo León

Se prepara Nuevo León para un invierno helado

Erik Cavazos, director de Protección Civil, detalló que la estrategia preventiva será presentada en próximos días, sin precisar una fecha

Foto: Especial.
  • Por: David Cázares
  • 09 Octubre 2024, 09:05

Ante la posibilidad de un invierno particularmente frío y con múltiples heladas, el gobierno de Nuevo León ya alista operativos de contingencia.

Érik Cavazos, director de Protección Civil, detalló que la estrategia preventiva será presentada en los próximos días, sin precisar una fecha.

Durante rueda de prensa recordó que, según estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional, la temporada invernal tendrá arriba de 57 frentes fríos.

“Hubo mucha humedad, hay mucha (todavía), por lo cual podría haber algunas heladas muy probablemente a finales de diciembre y principios de enero".

“Vamos a seguir haciendo los operativos chocolate, y redoblando esfuerzos para la temporada”, dijo el funcionario.

Por otro lado, Cavazos agregó que de concretarse el frío pronóstico habrá condiciones complicadas en materia de incendios.

“Vamos a estar muy al pendiente porque si hay alguna helada significa que habrá material combustible que estaría para la próxima temporada de incendios forestales”, advirtió.

Caen incendios forestales en Nuevo León

Durante los últimos tres años, Nuevo León registra una disminución constante en el número de incendios forestales y de hectáreas consumidas por el fuego, informó Protección Civil estatal.

El director de la corporación destacó que la regeneración de la superficie quemada no tardará tanto tiempo como el área afectada en 2021, que se pronostica una recuperación hasta en 80 años.

“Aunque tuvimos calor en dos años considerables, se trabajó con ciertas acciones muy importantes".

“2022, 2023 y 2024, el grado de severidad fue mínimo, significa que la recuperación de bosque será en un corto o mediano plazo”, aseguro.

COMPARATIVA DE INCENDIOS FORESTALES

2021: 51 incendios, 32 mil hectáreas.

2022: 49 incendios, 11 mil hectáreas.

2023: 47 incendios, 3 mil hectáreas.

2024: 26 incendios, 2 mil hectáreas.

Compartir en: