Nuevo León

Se 'pinta' de blanco: cae aguanieve en la urbe regia

El granulo de nieve y hielo comenzó a caer pasadas las 15:00 horas, siendo apenas visible en prendas oscuras, hasta que se fue notando cada vez más

This browser does not support the video element.

  • Por: Liliana Cavazos
  • 21 Enero 2025, 15:57

La urbe regia por fin se pintó de blanco… aunque por pocas horas y con una delgada capa de aguanieve y nieve que de a poco se derritió, pero que generó expectativa y emoción entre los regiomontanos, quienes por un instante olvidaron que tenían frío y salieron al exterior para no dejar pasar el momento y cumplir la premisa “debí tomar más fotos”.

El blanco fenómeno meteorológico comenzó a presentarse pasadas las tres de la tarde de ayer, martes 21 de enero, mientras que la sensación térmica oscilaba entre los -3° a 0 grados en la urbe y la temperatura ambiente oficial se mantenía en punto congelante.  

El gránulo de aguanieve y los pequeños copos de nieve comenzaron a caer primero con ligereza, siendo apenas visibles en prendas oscuras, pero de a poco comenzó a marcarse con mayor notoriedad, cobrando intensidad en la caída y marcándose con mayor notoriedad en la vegetación de los cerros que rodean la ciudad.  

WhatsApp Image 2025-01-21 at 3.45.12 PM.jpeg

Este fenómeno meteorológico se presenta debido a la presencia del frente frío número 24, que trae consigo una masa de aire ártico y que durante la madrugada de este día marcó temperaturas bajo cero en la zona de la montaña de la urbe y en la zona montañosa del resto del estado.   

La expectativa por la caída de aguanieve o nieve en la ciudad comenzó desde temprana hora, cuando al amanecer se registraron valores de los –1 grados Celsius a 1 °C en diversos puntos; en zonas habitacionales de la montaña se reportó hielo en los parabrisas de los coches, así como en las copas de los árboles.  

WhatsApp Image 2025-01-21 at 3.44.53 PM.jpeg

En tanto, Protección Civil de Nuevo León reportó a las 07:00 horas que en algunos puntos como Linares y Galeana se reportó la caída de aguanieve durante la madrugada.   

Conforme avanzó la jornada, la misma dependencia anunció cierres en la carretera a Laredo a la altura de la cuesta de Mamulique debido a que el asfalto se encontraba congelado, lo que implicaba un riesgo para automovilistas y transportistas de la zona.  

Finalmente, para la tarde, comenzó a registrarse la caída de aguanieve y nieve ligera en la zona metropolitana; los primeros reportes comenzaron en la zona sur de Monterrey y luego avanzaron hacia el centro de la ciudad.  

La presencia de este fenómeno se mantuvo durante aproximadamente una hora, tiempo durante el cual la comunidad regiomontana comenzó a compartir en redes sociales fotografías y videos de la ‘pelusa’ o cristales.

Se espera que para la jornada de este miércoles continúen las condiciones gélidas en la ciudad; sin embargo, disminuye la posibilidad de que se registren valores por debajo de los cero grados.

Compartir en: