Se eleva contaminación durante días fríos en Nuevo León
Ante los altos niveles de contaminación en el estado, expertos urgen a crear un programa de mitigación para esta temporada en especial
- Por: Andrea Rodríguez
- 13 Noviembre 2023, 23:47
Con el frío arreció la contaminación en la urbe regia, pues en los últimos ocho días, las concentraciones de partículas PM10 aumentaron más de un 40% en promedio respecto al límite tolerable.
Y en contraste, una semana antes de que hiciera frío, la contaminación estaba un 30% por debajo de dicho límite.
Incluso, ha habido días en los que el problema se ha duplicado. Las partículas PM10, según los expertos y las autoridades ambientales, son las más frecuentes en la urbe regia.
Ante esto, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) afirma que la autoridad ya debería tener un programa de atención para esta época en especial.
Este programa debería de contener planes para que las fuentes como la industria bajen sus emisiones y las escuelas sepan qué hacer a la hora del recreo.
Y es que el frío suele empeorar la contaminación, pues se presenta la inversión térmica, que consiste en que ''se invierten las temperaturas'', lo que al final hace que los contaminantes no suban a la atmósfera y se queden atrapadas sobre la superficie de la tierra.
El frío más reciente en el estado inició a partir del 31 de octubre, con la entrada de un sistema frontal, y a partir del 2 de noviembre, empezó a agudizarse el problema.
De acuerdo a un análisis realizado por El Horizonte con base en datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), del 2 al 9 de noviembre, se registraron 71.5 microgramos por metro cúbico (μgr/m³) de PM10.
El límite tolerable, según el Sistema de Aire y Salud del Estado, es de 50 μgr/m³, por lo que esos 71.5 están un 43% arriba. En esos días, la temperatura ha rondado entre los ocho a los 20 grados.
En tanto, en la semana previa a esa fecha, es decir, del 25 de octubre al miércoles 1 de noviembre, las concentraciones de PM10 promediaron 34.9 μgr/m³, lo que es un 30% por debajo. En esa semana, el termómetro rondó los 30 grados.
Ha habido días en que la contaminación subió 100% como fue el 7 de noviembre, cuando se presentaron 98.8 μgr/m³ de PM10.
La directora OCCAMM, Selene Martínez, señaló que las etapas más complicadas en el año son en otoño e invierno.
Se atrapan los contaminantes más cerca de la superficie y es ahí cuando las estaciones de monitoreo, obviamente, reciben un poco más de contaminantes que están cercanos a nosotros. La atmósfera está atrapando a una altura más baja los contaminantes y por ende nosotros estamos más expuestos a esa contaminación.
Selene Martínez.
En este fin de semana pasado, la contaminación en la urbe regia bajó, pero por la lluvia.
Días sucios al detalle
El 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, comenzó a hacer frío, sin embargo, el promedio estuvo rondando entre los 30 y 36 μgr/m³, lo que mantenía una buena calidad del aire.
Sin embargo, a partir del 2 de noviembre, la contaminación comenzó a subir a un promedio regular hasta posteriormente llegar a una mala calidad del aire.
El jueves 2 de noviembre se tuvo un promedio de 56.9 microgramos por metro cúbico, el 3 de noviembre 63; el 4, 5 y 6 de noviembre se tuvieron 67 microgramos por metro cúbico, incluso con esto algunas estaciones de monitoreo ambiental llegaban a presentar hasta muy mala calidad o calidad extremadamente mala.
Fue hasta el 7 y 8 de noviembre que la contaminación se presentó más alta, llegando a un rango de mala calidad con 98.8 y 93.9 microgramos por metro cúbico.
De acuerdo a Martínez, existen factores que hacen que la contaminación pueda elevarse después de que se presenten temperaturas frías en la ciudad.
Generalmente, depende de 3 cosas, la primera es las emisiones, todos los vehículos que circulan, si hay expendios, emisiones de la industria, esa es la primera fuente, lo otro que pasa es que cuando hay entrada de frente frío la atmósfera se estabiliza y todas esas fuentes emisoras generan las emisiones, se quedan atrapadas.
El otro factor es el factor geográfico, las concentraciones por ejemplo en San Pedro y Santa Catarina van a ser diferentes a otras zonas, no solo por las emisiones que emiten sino por porque geográficamente como están entre montañas en inversiones térmicas, es más difícil que salgan los contaminantes.
Selene Martínez.
Aunque subió la contaminación durante los días mencionados, posteriormente bajó a 58.8 el 9 de noviembre y a 24 microgramos por metro cúbico el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, sin embargo, fue durante este fin de semana cuando comenzaron a presentarse lluvias en la ciudad.
Las condiciones de la atmósfera, ya sea lluvia o viento, la lluvia atrapa un poco de partículas, pero lo que más ayuda es el viento, generalmente cuando llueve hay ciertos vientos que traen la lluvia, entonces siempre el efecto es por el viento, que se limpia la atmósfera y los días están menos contaminados.
Selene Martínez.
Pide colectivo tomar medidas
Ante esta situación, la directora del OCCAMM insistió en que es importante estar preparados sobre el comportamiento que tiene la contaminación y buscar crear un programa respuesta a contingencias atmosféricas, el cual tenga una serie de puntos que involucren a todos los actores, tanto ciudadanía como empresas.
Como ciudadanos, saber que hay monitoreo de la calidad del aire, consultarlo y también exigir el tema de tener un buen programa de respuesta a contingencias atmosféricas a nivel estatal para que las personas nos sintamos seguras y nos puedan avisar con tiempo de cuando podemos o no podemos hacer ciertas actividades y como cuidarnos frente a la contaminación atmosférica. Y una de las partes importantes es también saber qué hacer a nivel institución, a nivel escuela, cómo poder llevar más saludables los recreos cuando los días son más contaminados y qué hacer como sector industrial, con el sector transporte, todo esto debe ir dentro de ese programa de respuesta.
Selene Martínez.
Compartir en: