Se disparan 45% las consultas del corazón en NL
Coincide con el indicador menos amable reportado: las muertes. Un corazón descompuesto es la principal causa por la que en Nuevo León la vida se termina
- Por: Liliana Cavazos
- 29 Septiembre 2024, 21:32
En el marco del Día Internacional del Corazón conmemorado este domingo 29 de septiembre, el panorama para Nuevo León es un débil latido.
Cada año son más las personas en Nuevo León quienes cruzan la puerta del consultorio de cardiología ya que en la entidad las enfermedades del corazón son más frecuentes y en la última década los diagnósticos crecieron 45% hasta convertirse en la principal causa de muerte en el Estado.
Estos datos corresponden a las cifras oficiales del Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud a nivel federal con respecto a Nuevo León y con corte de la semana 37 en los que se indica que en lo que va del año al menos 22,356 personas han sido diagnosticadas con algún mal cardiaco, de las cuales 20,007 con hipertensión y 2,349 con enfermedad isquémica del corazón.
Cifra que supera en un 8% las 20,554 consultas iniciales del año pasado y en 45% los 15,436 casos registrados hace una década. Este incremento de diagnósticos coincide también con el indicador menos amable que las instituciones públicas de salud revelan: el de las muertes.
Tal como lo reveló El Horizonte el pasado viernes 9 de agosto, en su portada titulada 'Les urge a regios cuidar su corazón', la principal causa por las que la vida se termina en Nuevo León son las enfermedades del corazón, ya que al menos en 2023 se contabilizaron 35,692 decesos por esta causa de acuerdo con el reporte anual 'Defunciones Registrada' que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Con corte a la última semana del 2023, es decir la número 52, el Boletín Epidemiológico reportó 26,260 consultas iniciales o diagnósticos. La diferencia entre el total de defunciones con el total de diagnósticos es de 9,432.
Para el doctor José Luis Leiva Pons, especialista en cardiología y jefe de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí, uno de los principales riesgos son los infartos fulminantes.
“El infarto agudo al miocardio es una urgencia médica que debe atenderse de inmediato. El principal riesgo de muerte se da antes de ingresar al hospital, que es cuando suceden el 40% de los fallecimientos", explicó.
"Las claves son el control de la presión arterial, que reduce la incidencia de cualquier manifestación de la enfermedad cardiovascular; el control del colesterol y los triglicéridos, ya que las personas con niveles elevados tienen mayor riesgo de sufrir síndromes coronarios; el control de la glucemia, porque si ésta es alta se incrementa el riesgo de que al corazón le falte irrigación sanguínea (isquemia miocárdica) y la persona sufra un ataque al corazón", dijo el doctor José Luis Leiva Pons.
Ante la alta incidencia y el elevado riesgo de mortandad, las campañas buscan cada vez ser más explícitas a la población.
En una reciente publicación del Gobierno de Nuevo León a propósito del Día del Corazón, se advirtió la existencia de hábitos que dañan el corazón, los cuales son:
Quedarte todo el día en el sillón, comer como si no hubiera mañana, fumar más que hablar con tus amigos, dormir menos que tu alarma y tomar alcohol como si fuera agua.
En dicha campaña se informa que en la entidad la Secretaría de Salud local ofrece atención médica gratuita con la cobertura del "Código Infarto", sin embargo instan a las personas a mejor cuidar su salud y su corazón.
Compartir en: