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Nuevo León

San Pedro perfila retirar ‘chocones’ para mejorar la movilidad

El municipio podría ser el primero en eliminar los choques leves de las vialidades, mejorando la circulación y agilizando los trámites de seguros, desde abril


  • 21
  • Marzo
    2025

San Pedro está en vías de convertirse en el primer municipio en retirar de las vialidades a los ‘chocones’, esto es, a los choques leves que se quedan estorbando y esperando al ajustador, para así contribuir a mejorar la movilidad en el municipio.

Según proyecciones, la modificación al Reglamento de Tránsito quedará lista para la primera semana de abril, y obligará a quienes protagonizan una colisión sin que existan factores agravantes a retirarse de la vía pública.

En entrevista con El Horizonte, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Eugenio Roux, informó que, tras concluir el pasado 12 de marzo la consulta pública sobre el tema, se tiene programado que el próximo martes 25 la propuesta pase a la Comisión de Gobierno y Reglamentación, para su visto bueno.

Posterior a esto, una vez aprobada, la modificación al reglamento pasará a la sesión de cabildo para finalizar el proceso y publicarla en el periódico oficial del Estado, lo cual podría permitir que entre en vigor la primera semana de abril.

En la consulta, se presentaron propuestas como que expertos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) capaciten a tránsitos y ajustadores sobre el proceso para hacer válidos los seguros.

Además, se estableció que el municipio de San Pedro deberá entregar en un plazo de 24 horas imágenes del C4 para fundamentar cómo ocurrieron los hechos.

Esto ayudará a que los automovilistas confíen en que las evidencias que presenten, más las imágenes del C4, serán suficientes para que les paguen los daños y se retiren de la vía pública sin esperar al agente de tránsito.

Roux señaló que el panorama es favorable, teniendo la aprobación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de Nuevo León (Ocisevi).

“El miércoles 12 terminó la consulta; se recibieron propuestas. El próximo martes la Comisión de Gobierno y Reglamentación sesiona y, si el voto de mis compañeros de la mayoría es favorable, se aprueba. Esperaríamos la próxima sesión de Cabildo para estar subiendo este tema, que tendría que ser la primera semana de abril". 

“Tanto la AMIS como el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del Estado también se pronunciaron al respecto y ambos respaldan la iniciativa”, comentó el regidor panista.

Esta modificación propuesta por Eugenio Roux recibió el respaldo de la AMIS, quien emitió dos cartas para incluir a la modificación ciertos criterios. La primera fue firmada por Norma Alicia Rosas, directora general, y la segunda, firmada por Carlos Omar Jiménez Palacios, director de los seguros de daños y automóviles.

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“Tenemos contemplado que sea la propia AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) la que capacite a nuestros policías viales, a nuestros tránsitarios, y que sea por medio de ellos el conducto para que nuestra Policía Vial capacite al igual que la AMIS, a los ajustadores de las aseguradoras”, añadió Roux.

El 14 de noviembre de 2024, El Horizonte dio a conocer que el municipio encabezado por el alcalde Mauricio Fernández había levantado la mano para ponerle un alto a los choques estorbosos, que contribuyen en gran medida a asfixiar la movilidad de la urbe regia todos los días.

La propuesta del regidor panista establece que las aseguradoras estarán obligadas a informar a sus clientes que se tienen que mover y no a que esperen al ajustador como lo hacen actualmente.

Otra innovación es que, en caso de que pruebas como fotografías o la aceptación de una de las partes de la responsabilidad, si existen dudas de cómo ocurrió el hecho, se echará mano de las imágenes que hayan grabado las cámaras del C4.

El regidor propone modificar el artículo 156 para agregar un bis donde se establezca que los coches se deben de mover y no perjudicar la circulación.

Acuerdos a los que se llegaron:

Expertos de la AMIS capacitarán a elementos de policía vial y a sus ajustadores de todas las aseguradoras para garantizar y dar certeza a esta nueva disposición

Creación de una unidad de la policía vial, la cual se trasladará en motocicletas con el objetivo de llegar en el menor tiempo posible al siniestro, sin contribuir a un mayor congestionamiento vial, como lo generan las patrullas vehiculares.

Las aseguradoras señalaron que, en la administración anterior, al pedir las imágenes de las cámaras del C4, se tomaba de 1 a 3 meses para recibirlas. El nuevo tiempo de respuesta es de 24 horas.

Las aseguradoras se comprometieron a dar cabal cumplimiento a esta nueva reglamentación.

Detalles de la propuesta inicial:

Modificación del Artículo 156, fracción 1 del reglamento de tránsito municipal.

Obligará a los conductores a moverse, a menos que haya daños en propiedad pública, haya lesionados, haya conductores bajo el influjo de drogas o alcohol.

Los tránsitos de San Pedro serán los encargados de tomar evidencia del choque, con apoyo de las 2,623 cámaras del C4.

El modelo ya se aplica en la CDMX y Mérida.

Se prevé que la propuesta se apruebe y entre en vigor en abril de 2025.

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