Nuevo León

Reviven interconexión San Pedro-Monterrey; desechan segundo túnel

Con la interconexión entre los municipios de San Pedro y Monterrey el tema del túnel quedaría anulado; el viaducto saldría a la altura de Multimodal Zaragoza

  • Por: David Torres
  • 04 Octubre 2024, 21:32

Los municipios de San Pedro y Monterrey revivieron el proyecto de interconexión vial mediante un viaducto de ocho carriles que tendría un costo de $3,000 millones de pesos.

Al mismo tiempo, se descartó, por el momento, la construcción de un segundo túnel en la Loma Larga “por el momento”.

Los alcaldes, el sampetrino, Mauricio Fernández Garza, y el regiomontano, Adrián de la Garza, así como el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, se reunieron este viernes para “desempolvar” el tema.

Fernández Garza afirmó que hay buena disposición del estado por ejecutar el proyecto que consiste en un viaducto que iría por encima de la Loma Larga, a la altura de Rufino Tamayo y Frida Kahlo, en Valle Oriente, San Pedro, y de las calles Nuevo León y Tamaulipas, de la colonia Independencia, en Monterrey.

El panista indicó que este proyecto es el más viable para resolver el tema de la movilidad entre ambos municipios porque no implica mayores afectaciones de propiedades en ninguno de los dos territorios. 

“Hay buena disposición del gobierno del estado de aprobar este proyecto que es enorme, es un proyecto como de $3,000 millones (de pesos), algo por el estilo"

“Hay toda la disposición, todos tenemos claro, desde el gobernador, que uno de los grandes problemas que nos ocupa en la zona metropolitana es la movilidad, sin duda va a ser el proyecto más importante de la zona metropolitana si podemos interconectar Monterrey con San Pedro”, dijo Fernández.

Detalló que el viaducto tendría ocho carriles de los que los dos centrales serían para trenes eléctricos y otro para movilidad sustentable como ciclopistas.

Esto, afirmó, es porque San Pedro no tiene posibilidades de que se conecte al Metro y esta sería una alternativa a ese medio de transporte.

En el caso de Monterrey, sostuvo el alcalde sampetrino, no será necesario afectar propiedades porque el trazo ya está libre.

“Habrá algunas invasiones que se ha resuelto gran parte de ese problema arriba de la Loma Larga, pero la bajada ya en Monterrey ya existe, que serían las calles de Nuevo León y San Luis Potosí, si se van a mejorar o ampliar, por su puesto, pero ya existe la vialidad"

“Analizaremos el estatus, el avance, en dónde está y qué hay que hacer para seguirlo, es una reunión privada si no los invitaba con mucho gusto para darle una revisada de donde estamos y qué es lo que sigue de aquí para adelante”, manifestó

Descarta túnel

Fernández Garza descartó así la construcción de un segundo túnel en la Loma Larga como lo había planteado desde el año pasado la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana estatal. 

El alcalde panista afirmó que no es viable porque implica comprar muchos terrenos dado que la salida a Monterrey está muy a desnivel y los túneles deben de ser planos.

“Para mí es un tema que no está considerado, tal vez en algún futuro, dentro de muchos años, el problema que tiene el túnel es la salida, la entrada de San Pedro no hay problema, lo que pasa es que hay un desnivel enorme para Monterrey, para Morones Prieto"

“Los túneles los tienes que hacer rectos, entonces la salida a Monterrey es altísima, tendrías que afectar una barbaridad de manzanas y casas y eso te elevaría el costo una barbaridad, entonces, ahorita lo que estamos haciendo es un proyecto son afectaciones básicamente”, señaló.

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