"Revive" Conagua proyecto de acueducto del río Pánuco
Ahora la Conagua asegura que este proyecto sí es viable y podría ser un acueducto que se tendría que realizar en varias etapas y tener tres tuberías.
- 21
-
Junio
2023
El proyecto del río Pánuco está lejos de haberse extinguido; de hecho, está “vivito y coleando”.
Ahora la Conagua asegura que este proyecto sí es viable y podría ser un acueducto que se tendría que realizar en varias etapas y tener tres tuberías.
Así lo dio a conocer el director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, durante su participación en el foro “Agua y Futuro. El Desafío de Nuevo León”, organizado por El Horizonte y Azteca Noreste.
El experto señaló que esta obra, que siempre ha estado sobre la mesa y se vuelve más posible de realizar ante la concesión con la que cuenta el gobierno de Nuevo León.
“El río Pánuco también es una obra que siempre ha estado sobre la mesa, ese proyecto sí es viable, tan es así que Monterrey tiene una concesión de 15 metros cúbicos por segundo, es el siguiente proyecto que seguramente en los próximos años tendríamos que estar transitando.
“Yo creo que ese conversatorio y esos análisis ya están sobre la mesa y hay sensibilidad de todos; sin embargo, ese proyecto lo tendríamos que realizar en varias etapas, un primer acueducto de 5 metros cúbicos por segundo, igual que El Cuchillo II de 84 pulgadas e ir por un segundo y hasta un tercero, tres tuberías de 84 pulgadas y lo podríamos realizar de forma paulatina”, apuntó Alatorre Cejudo.
Respecto al costo, se ha hablado de $40,000 millones de pesos para el plan de traer agua del río Pánuco.
De acuerdo con el director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, para este proyecto tendría que repartir el costo entre los estados por donde atravesarán, entre los que se incluye Nuevo León y Tamaulipas, y contar con el apoyo del gobierno federal.
“De acuerdo a la visión que tiene nuestro presidente de la República, este tipo de obras tiene que repartirse de obra equitativa el recurso por los territorios donde va a transitar, esta agua viene del río Pánuco, de San Luis Potosí, tiene que atravesar Tamaulipas y llegar hasta esta zona.
“Es por eso que el gobierno federal siempre ha incentivado concurrencia entre estas entidades federativas para llegar a buenos acuerdos y —por qué no— hacer una inversión tripartita, gobierno federal, estas dos entidades, para poder llevar el beneficio y resarcir también el derecho humano en algunos ciudadanos que son carentes de recurso en Tamaulipas”, agregó.
Hace algunas semanas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló que se analiza traer agua del río Pánuco para el abasto del estado.
El mandatario estatal presentó un mapa en el que se describe cómo sería el proceso desde los embalses de Tamaulipas.
Cabe destacar que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha señalado que es buena la propuesta de su homólogo en Nuevo León, para el proyecto del Pánuco.
Incluso en el mes de marzo, el representante de Tamaulipas en Nuevo León, Miguel Ángel Valdez García, acudió al estado a solicitar una cita con el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, para buscar comenzar mesas de trabajo para echar a andar el proyecto.
Aunque en una visita que hizo en marzo a Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó traer agua del Pánuco, hace dos semanas aseguró que el plan sí se encuentra incluido para el estado.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas