Revisa Profepa a Zinc Nacional; retiran sellos momentaneamente
En esta ocasión, la Profepa fue quien montó un operativo en Zinc Nacional donde verifican operaciones tras revelarse sus altas emisiones de sustancias tóxicas
- Por: David Torres
- 17 Enero 2025, 17:52
Tras la intervención del estado, que derivó en la suspensión de dos de sus siete hornos, ahora fue la Profepa la que llevó a cabo un operativo de inspección en la empresa Zinc Nacional.
Según fuentes de la misma empresa, desde media mañana de este viernes, los inspectores de la dependencia federal llegaron a las instalaciones de la planta ubicada en la calle Pedro Galindo 101, de la colonia Lomas del Roble, en San Nicolás, para llevar a cabo una revisión de sus procesos productivos.
Esto implicó que el estado retirará lonas de suspensión de actividades para que los inspectores federales ingresaran, pero estas mismas volverán a colocarse.
Desde ayer jueves, la Profepa había avisado que también intervendría el caso aunque los primeros en accionar fueron los inspectores de las secretarías de Medio Ambiente, Salud, y del Trabajo los cuales seguirán revisando las instalaciones durante el fin de semana.
En el primer operativo estatal, se informó de la suspensión de dos de los siete hornos que tiene la empresa en el proceso de reciclado de zinc que surge al fundir polvos de acería provenientes de Estados Unidos.
El problema, según se destapó en una investigación de un experto de la UNAM, es que en el proceso también se suelta plomo, cadmio y arsénico que provocan daños a la salud pues afectan al cerebro y producen cuadros de cáncer.
Tanto los operativos estatales como de Profepa surgen tras revelarse datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensatu 2022) de la Secretaría de Salud federal que indican que hay por lo menos 38,000 niños en Nuevo León de 1 a 14 años de edad que tienen en la sangre niveles de plomo por encima de lo que marcan las normas de salud mexicanas.
Compartir en: