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Nuevo León

Reprueba San Pedro en movilidad masiva; hay más carros que rutas

San Pedro es tierra de autos, pero es un “desierto” de transporte público porque comparado con el resto de la urbe regia, es “sotanero” en rutas urbanas


  • 16
  • Octubre
    2024

El municipio de San Pedro es tierra de autos, pero es un “desierto” de transporte público porque comparado con el resto de la urbe regia, es “sotanero” en rutas urbanas y, por ende, en número de camiones.

La “invasión de autos” se hace evidente al revisar estimaciones oficiales que indi-can que en San Pedro hay 3 autos por persona, mientras que en el resto de la zona metropolitana hay apenas 0.4 autos por cada habitante.

Con esto, la tasa de vehículos en territorio sampetrino es seis veces más alta que la media del res-to de la metrópoli.  

Esto detona que las calles del municipio se llenen todos los días de un tráfico in-soportable y que los ingresos y salidas del municipio se “taponen” en horas pico, pues se estima que el 64% de los viajes los realizan personas de otros munici-pios.

Dicha población flotante son empleados de diferentes empresas, autoempleados o trabajadores de casas que llegan en coche y no en transporte público porque no hay opciones de transporte masivo. 

Expertos sostienen que por este motivo San Pedro está reprobado en movilidad, pues a dicha población flotante no le ofrece opciones de cómo llegar a sus traba-jos sin tener que recurrir al auto.

Lo peor de todo es que este caos le pega a los sampetrinos que ofrecen buenos servicios, pero requieren de empleados que vienen de fuera y no te ofrece como llegar de manera masiva.

Según un análisis propio hecho con base en el listado de rutas existentes en el estado y a sus itinerarios de recorrido, a San Pedro llegan 12 rutas que en pro-medio tienen 156 unidades entre todas; esto lo coloca en último lugar en la zona metropolitana.

En primer lugar, está Monterrey con 215 rutas y 2,795 unidades; en segundo lu-gar, el municipio de San Nicolás con 94 rutas y 1,222 unidades; en tercero Gua-dalupe con 79 rutas y 1,027 unidades y así hasta completar la lista de nueve mu-nicipios metropolitanos.

Pero en autos, la presencia de los mismos en calles sampetrinas es sorprendente.

El City Manager de San Pedro, Luis Susarrey, indicó a El Horizonte que diaria-mente transitan por las calles de ese municipio 400,000 vehículos, mientras que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señala que en el municipio hay 132,000 habitantes.

Por lo tanto, hay 30 carros circulando por cada 10 habitantes, mientras que en Monterrey serían 4.52, ya que en la urbe regia hay 5.3 millones de habitantes y 2.4 millones de autos.

Es decir, en San Pedro hay 563% más autos percápita que en el resto de la zona metropolitana. También si se toma por extensión hay más autos en San Pedro.

La urbe regia tiene una extensión de 666,500 hectáreas, por lo que hay 3.6 vehículos por cada hectárea.

Esto significa que en San Pedro hay 1,090% más vehículos por hectárea que en la zona metropolitana.

Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), afirmó que este panorama evidencia la crisis vial en ese municipio y da una idea de la urgencia de crear un sistema de transporte pú-blico masivo.

“Hay que impulsar que las personas pueden recorrer tramos cortos, calles segu-ras, con transporte público, que prefieran recorrer menos kilómetros por medio de un vehículo particular y decidan recorrer más kilómetros, ya sea en transporte público, en tramos caminables, bicicletas, etcétera.

“Mientras más podamos utilizar otros medios de transporte, no sólo vamos a estar bajando emisiones directas de los vehículos, sino también vamos a estar incenti-vando a la actividad física”, señaló la experta.

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Sin contar los que llegan... Ya hay más autos que gente

En el municipio de San Pedro hay más coches que habitantes.

Según el Instituto de Control Vehicular del estado, existe el registro de que en el municipio “duermen” 136,466 vehículos, mientras que tiene 132,169 habitantes, según datos del Inegi.

Esto significa que el número de autos es 5% mayor que su población.

Esto sin contar los otros 270,000 vehículos “flotantes” que, aunque no están re-gistrados en el municipio, se mueven ahí a diario y son un factor clave en el co-lapso de las vialidades.

Martínez Guajardo señaló que al haber tantos coches, el problema de la contami-nación se dispara.

“Con esto lo que queremos visibilizar es tanto la proporción de vehículos por habi-tante en cada uno de los municipios, si sabemos cuáles son los vehículos que con-taminan más, tanto de monóxido de carbono, hidrocarburos y demás, podemos impulsar un programa para dar mantenimiento y revisión o inspección vehicular a esos vehículos”, dijo Martínez Guajardo.


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