Nuevo León

Reportan jabalíes y caracara en la colonia Jardín Español

El ave 'caracara quebrantahuesos', aterrizó herida en un domicilio, mientras que dos jabalíes fueron vistos dentro de la escuela primaria del mismo sector

This browser does not support the video element.

  • Por: Liliana Cavazos
  • 02 Enero 2025, 18:26

La jornada de este jueves en la colonia Jardín Español en Monterrey transcurrió con un claro recordatorio de que en la urbe regia no sólo viven personas, sino una amplia variedad de especies animales. 

Y es que a primera hora, una familia pidió apoyo a rescatistas de Protección Civil de Nuevo León (PCNL) para proteger a un ave rapaz, de la que inicialmente se dijo que era un águila, pero que finalmente se corroboró que se trata de un ejemplar de la especie 'caracara quebrantahuesos' que aterrizó herido en la terraza de su vivienda. 

Luego, la misma dependencia recibió un segundo reporte de rescate animal en la misma colonia, esta vez debido a la presencia de un par de jabalíes que deambulaban en el patio de la escuela. 

El primer reporte, correspondiente al ave rapaz, fue recibido por la dependencia a las 13:56 horas, en el que se señaló que en un domicilio de la calle Tacubaya se encontraba el ejemplar, de acuerdo a una ficha informativa emitida por PCNL. 

"Al arribo confirman un ave quebrantahuesos herida en pico y ala derecha. Se encontraba en la segunda planta de la vivienda, fue capturada y trasladada a las instalaciones de PCNL donde se presentó personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León", indicó el reporte. 

El segundo reporte fue recibido a las 16:45 horas, en el que se indicó la presencia de dos jabalíes en el interior de la escuela localizada en las calles José Manuel Plowells y Tirso de Molina. 

Ahí se localiza el complejo educativo en el que están el Jardín de Niños Amadeus Mozart, la Primaria Ford y la Escuela Secundaria 57.

La distancia entre los dos avistamientos fue de tan sólo cinco cuadras. 

Respecto al avistamiento de los jabalíes, el corredor biológico más cercano es el río La Silla, el cual se localiza a un kilómetro y medio de donde fueron avistados. 

Es decir, que ambos ejemplares de jabalí debieron de caminar por la avenida José Alvarado varias cuadras hasta llegar a la escuela. 

Ambas especies son nativas de Nuevo León; en el caso de la 'caracara quebrantahuesos', pertenece a la familia de los halcones y cernícalos.

En tanto que en las últimas fechas los avistamientos de jabalíes y pecaríes han sido más frecuentes en lasi nmediaciones del río La Silla.

Compartir en: