desabasto_de_agua_hirlo_santa_catarina_81715ba2aa
Nuevo León

Regios temen por Beryl... ¡y por desabasto de agua!

Precipitaciones copiosas seguirán llegando a la entidad y abasto de agua podría verse afectado, lo que provoca escasez en tiendas.


  • 01
  • Julio
    2024

Los regiomontanos hoy tienen temor ‘por partida doble’: uno, por la llegada de más fenómenos de lluvia próximos a la región, entre ellos la ya formada tormenta tropical Chris y el huracán Beryl —que llegaría en diez días al Noreste de México— y una tormenta que ya está en el Golfo de México; y dos, ante la posibilidad que sigan, o vuelvan con más fuerza, los problemas de desabasto de agua en la urbe por efecto de dichas lluvias.  

Esta situación se ha evidenciado en compras de pánico que en los últimos días siguen vaciando los anaqueles de agua potable en supermercados y tiendas de conveniencia.

Ayer domingo, ante la noticia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que en Nuevo León la tormenta tropical Chris traerá lluvias puntuales a muy fuertes, las compras de pánico comenzaron; en un recorrido por El Horizonte se constató el desabasto en 10 comercios establecidos en la carretera Monterrey Saltillo en Santa Catarina.

Los anaqueles de agua estaban vacíos al igual que los refrigeradores e incluso los congeladores con bolsas de hielo purificado.
  
En entrevista con trabajadores de las tiendas de conveniencia, se relató que la demanda se ha disparado en los últimos días, dejando a muchas personas de Santa Catarina sin acceso a productos esenciales.

“Estamos en completo desabasto tanto de agua como de refrescos. Incluso la semana pasada duramos tres días sin vender café,” señaló Angélica, trabajadora de una tienda de conveniencia.
Los ciudadanos han expresado su frustración por la situación, ya que el desabasto afecta no solo su consumo diario, sino también su capacidad para mantenerse hidratados en medio de altas temperaturas.  

“Es desesperante no poder encontrar agua para beber. He tenido que ir a varias tiendas y todas están en la misma situación,” comentó María López, residente de Santa Catarina.

Ayer, por unas horas, hubo esperanza cuando el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció que para hoy lunes se restablecería el servicio al 100%, diciendo que poco les faltaba a las cuadrillas de la dependencia que él lidera para concluir los trabajos de reparación de tuberías afectadas por las lluvias de Alberto.  

Pero una nueva fuga comprometió la entrega del servicio, por lo que la dependencia emitió un urgente comunicado informando a la población que debido a que la tubería de polietileno de 48 pulgadas que se instaló de forma provisional para abastecer el servicio presentó una fuga debido a la fuerte presión del agua.  

Horas antes de esta situación, Barragán advirtió que en caso de que se presenten más lluvias copiosas, el servicio al poniente se vería comprometido otra vez, debido a que sería necesario cerrar el paso que va al tubo provisional que recién se colocó.

Mientras, Chris, la tormenta tropical que hasta ayer era identificada como ‘depresión tropical 3’, tocó esta madrugada tierra por Tecolutla y Alto Lucero en Veracruz, y pese a lo distante que pueda sonar con respecto a Nuevo León, el SMN advirtió que este meteoro traerá lluvias a Nuevo León.  

“Estamos esperando que para Nuevo León se registren algunas lluvias fuertes a intensas, pero la mayor concentración va a ser sobre la parte centro y sur del estado”, explicó Alejandra Méndez, coordinara Nacional del SNM.

Cuando los efectos de Chris terminen, Nuevo León podría ser afectado nuevamente por más lluvias, esta vez los efectos posteriores del paso de Beryl que hasta ayer se localizaba a unos 3,500 kilómetros de territorio nacional localizándose al norte de Venezuela desplazándose hacia el oeste por la Antillas, su formación permanece en fase de vigilancia por el SMN, pues se prevé que toque la península de Yucatán, incluyendo la zona turística de Cancún y Riviera Maya, el próximo viernes 05 de julio; y que sus vientos y lluvias, ya degradados, se adentren al Golfo de México y toquen al Noreste durante ese próximo fin de semana.  

Los modelos de predicción señalan que las lluvias remanentes de Beryl podrían acercarse a la región noreste del país para el lunes 8 de julio, pero hasta el momento es un sistema en observación, recalcó Marilú Kaufman, del departamento de Meteorología de Azteca Noreste.  

“Debemos recalcar que aún está a miles de kilómetros de México y no representa (aún) riesgo inminente para el país. Todavía hay mucha incertidumbre en su trayectoria.  

Lo que sí sabemos es que Beryl continúa su rápida intensificación mientras se mueve al oeste a través de las islas del Mar Caribe y podría llegar o estar muy cerca de la categoría cinco”, dijo la experta.  

Mientras, aunque ya pasaron 11 días desde que las lluvias de Alberto se enseñaron en Nuevo León con 646.50 milímetros de lluvia, según el registro de la estación La Boca, sus habitantes aún padecen los estragos que afectó la red de abasto de agua potable.  

En sectores como al poniente en Santa Catarina y García, durante este fin de semana sus habitantes dedicaron su tiempo a la búsqueda de fuentes de abastos de agua para las actividades cotidianas, así como para beber. Vecinos de la colonia Villas de Álcali y Real de Capellanía en García decidieron bloquear ambos lados de la Avenida Heberto Castillo, ante la falta de suministro de agua por más de 10 días.  

“Ya no podemos seguir así, no tenemos agua para nuestras necesidades básicas”, comentó uno de los manifestantes a través de un Facebook Live.  

Al poniente, en Santa Catarina, sus habitantes pasaron todo el fin de semana sin suministro, y en vísperas de que el servicio sea restablecido, la noticia de la posible llegada de más lluvias, ya sea por Beryl o por cualquier otro sistema, siembra nerviosismo.  

“No sé cómo le vamos a hacer si eso pasa”, dijo a El Horizonte Leticia Garza, habitante de Santa Catarina, quien aseguró que, para poder asegurar agua potable en su domicilio, ha optado por comprar garrafones en el centro de Monterrey, ya que en Santa Catarina las tiendas no están surtidas.  

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la distancia entre el ojo del huracán con tierra en México es de 565 kilómetros y avanza con vientos que van de lo 215 a los 260 kilómetros por hora.  

Según la trayectoria pronosticada, Beryl que se encuentra al norte de Venezuela, podría degradarse a huracán categoría 4 a las 18:00 de la tarde del lunes 1 de julio, y en huracán categoría 2 a las 06:00 horas del jueves 4 de julio cuando esté cerca de las costas de Belice.  

Para el viernes 05 de julio este meteoro podría descender en huracán categoría 1 y tocar tierra en la península de Yucatán.


Comentarios

publicidad
×