Regios le hacen el feo a los camiones por caros y deficientes
Estudio de Así Vamos 2018 señala que en 2005 el 42 % de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey se trasladaba en rutas urbanas
- Por: EH
- 27 Febrero 2019, 04:00
Mientras que transportistas exigen que se aplique un alza a las tarifas de los camiones urbanos y amenazan con la cancelación de rutas, ciudadanos de Nuevo León manifiestan su rechazo al transporte público, ya que solamente el 28 % de la población hace uso de este sistema.
Los largos tiempos de espera y de traslado, en conjunto con unidades en mal estado e inseguridad, hacen que cada vez menos regios utilicen el transporte público, lo que deriva en un mayor número de automóviles en las calles.
De acuerdo con el estudio Así Vamos 2018, sólo 28.5 % de la población en la zona metropolitana usa el transporte público, en contraste con el 42 % que lo utilizaba en 2005.
Estos datos contrastan con los porcentajes de otras importantes ciudades, como Guadalajara y la Ciudad de México, donde el uso del transporte corresponde a un 60 % y 45 %, respectivamente.
Mayor comodidad, seguridad y rapidez ha provocado que cerca del 50 % de los viajes se realicen en automóviles particulares, taxis o plataformas como Uber.
El estudio señala que las personas que se trasladan en transporte público invierten cerca del doble de tiempo que representa hacerlo en un vehículo particular, con traslados que en ocasiones llegan a ser de hasta dos horas.
Por ejemplo, tomando como destino principal el trabajo de las personas, alguien que vive en García invierte 130 minutos para trasladarse en camión, mientras que en automóvil el recorrido se reduce a 65 minutos. Algo similar pasa en Escobedo, donde en promedio de traslado en camión requiere 109 minutos, y en automóvil 43 minutos.
De acuerdo con el estudio, el 38 % de los encuestados señalaron que normalmente las unidades en las que viajan tienen fallas físicas o mecánicas, entre las que están validadores o timbres descompuestos, goteras, asientos dañados, demasiado ruidoso o que arroja gran cantidad de humo. El mismo porcentaje de usuarios manifestaron no sentirse seguros durante sus trayectos.
Ante la crisis de transporte que se vive en el estado, la iniciativa Cómo Vamos Nuevo León, encargada de realizar el estudio, indicó que se convocará a autoridades locales y estatales para resolver los problemas de fondo en las rutas urbanas.
Ediles exigen resolver pugna Estado-transportistas
El alcalde de Apodaca, Cesar Garza Villarreal, anticipó que, de continuar la disyuntiva entre el gobierno estatal y transportistas, se corre el riesgo de un colapso, y advirtió que tendrán que intervenir por medio de una controversia constitucional, e incluso otorgar concesiones para crear rutas intermunicipales.
Compartir en: