nota_local_fundidora_9fc15239c7
Nuevo León

Recupera Fundidora 10 hectáreas concesionadas a Plaza Sésamo

Los trabajos de reforestación comenzarán en otoño de 2025, y se espera que la primera fase esté terminada para el Mundial 2026


  • 30
  • Octubre
    2024

En un hecho calificado como “histórico”, porque en anteriores ocasiones se había intentado sin éxito, Parque Fundidora ha recuperado las 10 hectáreas que tenía Parque Plaza Sésamo (actualmente Parque Fiesta Aventuras), cuya concesión era por 50 años y se vencía hasta 2044.

Por mutuo acuerdo, ambas entidades acordaron extinguir la concesión, la cual se realizará este noviembre, adelantó en primicia para El Horizonte el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Bernardo Bichara. Además, comentó que a partir de dicho trámite esa área será anexada al parque y se convertirá en un nuevo espacio público de libre acceso. 

Las 10 hectáreas, junto con otras 10 del área oriente de Fundidora, que se extienden desde el estacionamiento E6 hasta el Parque Acero, “se transformarán en un nuevo pulmón urbano”, ya que allí se plantarán árboles y espacios sustentables, sin que exista concesión alguna.

Esto fue aprobado en la mañana de ayer martes en la sesión número 47 del Consejo de Administración del Parque Fundidora, a la que acudió el gobernador Samuel García y que fue encabezada por el presidente del consejo, Bernardo Bichara.

Parque Plaza Sésamo, ahora llamado Parque Fiesta Aventuras, tiene un adeudo de $20 millones de pesos con Fundidora por concepto de rentas y contraprestaciones; este monto se saldará con instalaciones de infraestructura que se dejarán en el lugar, como teatros, salones de fiestas e instalaciones eléctricas, entre otros.

Sin embargo, no van incluidos los juegos ni equipamiento lúdico, explicó Bichara, quien calificó el acuerdo como un hecho sin precedentes, del cual dijo estar “muy orgulloso”, ya que obtuvo el apoyo unánime de los 13 integrantes del Consejo de Administración.

“Estamos muy entusiasmados, contentos y felices, después de regresar a la gente de Nuevo León 10 hectáreas y hacer de ella un nuevo santuario, un pulmón urbano, la extensión del Parque Fundidora, hacia allá y eso nos tiene muy contentos, salió esto de manera unánime.

“Hemos hecho historia por metros cuadrados (de recuperación y rehabilitación de áreas verdes) y por inversión. Este viene a ser un paso más de este ambicioso proyecto de darle espacios públicos a la gente; el recuperar esta concesión es histórico porque se había intentado anteriormente algo así y no se había logrado y ahora me siento muy orgulloso, muy contento y privilegiado”, indicó el funcionario.

Bichara detalló que, una vez extinta la concesión en noviembre, las instalaciones serán públicas y se pondrán a disposición de la comunidad, y luego se realizará un plan maestro ejecutivo para el nuevo “pulmón”, que tardaría hasta nueve meses.

Por lo tanto, las obras de reforestación y remodelación iniciarían en otoño de 2025, y se estima que la primera etapa esté lista en el 2026, para el Mundial de la FIFA, y totalmente finalizada para 2027, cuando acabe el sexenio.

“En la extinción de la concesión el Parque Fundidora está adquiriendo ciertos activos como son los teatros, salones de eventos y como a las instalaciones eléctricas también se está quedando, las mejoras a terracerías e infraestructura que ellos tienen ahí, y les queda todavía 30 años de concesión, entonces el parque va a adquirir eso y parte de con lo que el parque va a pagar la deuda que nos deben; Fundidora va a pagar más de $20 millones de pesos por esas mejoras”, indicó Bichara.

La devolución de las casi 10 hectáreas se dará a pesar de que el concesionario Parque Plaza Sésamo SA de CV, todavía le quedan 20 años para explotar el espacio, pues le fue otorgado el 15 de abril de 1994 por 50 años, es decir, hasta el 2044.

Sin embargo, según se informó en la sesión con los 13 consejos, se acordó con el mismo la recuperación de los 93,858 metros cuadrados que equivalen casi a 10 hectáreas.

“Sí, quiero ser muy puntual porque esto es una decisión entre las partes de extinguir la concesión, y se tendrá que firmar esto en la siguiente semana, ya no serán concesionados, sino que se harán áreas verdes y de aprovechamiento social para la gente de Nuevo León”, abundó Bichara.

En un comunicado, Fundidora dijo que el gobernador, Samuel García, afirmó que las nuevas áreas no tendrán costo para la ciudadanía.

“Es una verdadera oportunidad de que el estado vuelva a tener estas áreas verdes y públicas, sin costo para toda la ciudadanía”, señaló el mandatario.

Fue escenario de tragedia

Actualmente, aunque se le sigue conociendo así, el lugar ya no se llama Parque Plaza Sésamo, sino Parque Fiesta Aventuras, pues el concesionario lo renombró tras el cierre por la pandemia.

Hace un año, el 28 de octubre, el sitio fue escenario de una tragedia: un joven de Saltillo, Juan Pablo Berlanga, de 32 años de edad, murió al caer de una torre que está en desuso.

La noche de ese sábado, en el sitio se llevó a cabo el festival de música electrónica de disfraces Psylloween, en el cual hubo consumo de drogas, ya que se comprobó que el joven fallecido estaba intoxicado por LSD.

El 8 de noviembre, El Horizonte dio a conocer que el festival de disfraces se realizó sin ningún tipo de permiso, ni de Fundidora ni del municipio de Monterrey.

Esta situación generó una ola de indignación y llamados a sancionar a la empresa responsable del evento, cuya dirección recae en Humberto Garza Moreno.

“En Parque Fundidora estamos convencidos del impacto positivo que tienen los espacios públicos de alta calidad en la vida de los ciudadanos, por lo que, con acciones como esta, reafirmamos nuestro compromiso con los habitantes de Nuevo León los mejores espacios públicos de México”, señaló Fundidora.


Comentarios

publicidad
×