Reconoce Caintra incumplimiento de Kansas City Southern
Industriales de NL advierten que hay doble falla: de la empresa, pero también de las autoridades que no vigilan para evitar robos de señales en cruces del tren
- Por: Brenda Garza
- 04 Octubre 2023, 01:31
Un reconocimiento de que la empresa Kansas City Southern, ahora Canadian Pacific Kansas City, incumple con la ley al no colocar los aditamentos de seguridad en los cruces de tren que hay en la urbe regia, es el que realizó ayer la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), capitulo Nuevo León.
El presidente de ese organismo empresarial, Máximo Vedoya, afirmó que “las empresas” deberían colocar los señalamientos, aunque también exigió a los municipios vigilar porque, cuando se han colocado, han sido vandalizados sin que nadie lo impida.
En conferencia de prensa, el presidente de la cámara empresarial, que aglutina a los industriales del estado, entre estos Kansas City Southern, afirmó que sí es necesario poner dichos señalamientos.
En el transporte ferroviario tiene que haber señalamientos, pero hay lugares en donde no hay señalamientos porque además hay un problema de que se roban los señalamientos en donde los ponen.
Nuestra postura, y la podemos analizar más en profundidad, es que tiene que haber señalamientos.
Dijo Vedoya.
El pasado lunes, El Horizonte dio a conocer que los regios cargan con la cruz del tren, pues, en la ciudad hay 192 cruces donde brilla por su ausencia las plumas, campanillas y semáforos que impidan que los automóviles pasen cuando viene el tren.
Esto ha ocasionado que Nuevo León ocupe el primer sitio nacional en accidentes ferroviarios, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Ante esto, ayer se publicó que el municipio de Monterrey pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que es la cabeza de sector en el tema ferroviario y es la que concesiona las vías, que le pida a las empresas señalizar los cruces.
Ayer Vedoya insistió en que los municipios vigilen cuando se colocan los equipamientos.
Hay problemas de los dos lados, las empresas deberían ponerlos, pero, por ejemplo, si los municipios no los vigilan, o se rompen, o se los roban, o los vandalizan, también es un problema.
Afirmó Vedoya.
Empresa ferroviaria se deslinda y culpa a los municipios
Aprovecha ambigüedades en la normativa para evadir su responsabilidad.
Agarrándose de un artículo ambiguo de la ley, Kansas City Southern, ahora Canadian Pacific Kansas City, se deslindó de la situación de inseguridad que se vive en los cruces de tren en la urbe regia, pues, afirmó que la señalización no les toca a ellos, sino “quien cruce la vía”
Pero al mismo tiempo la empresa se contradijo, pues señaló que hay pasos donde sí han colocado los aditamentos de seguridad, pero no dijo en cuantos ni donde.
Entrevistado en un seminario empresarial, el presidente de Kansas City Southern en México, Óscar del Cueto, dijo a El Horizonte que no quería “acusar” a nadie, pero que la responsabilidad de los cruces le tocaba a los municipios, estado y hasta la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Si tú te refieres a la Ley Reglamentaria Ferroviaria, lo que dices es que el cruza la vía, ese es el que está obligado a poner la señalización, no es una obligación de las empresas concesionarias.
Entonces la obligación habría que determinar quién es el que cruzó la vía para determinar quién es la que tiene la obligación de hacerlo.
No es acusar a alguien en particular si no entender cómo está la división de cada uno de ellos para poder poner las (plumas)
Habrá otros que son estatales, habrá otros que son municipales y otros que son federales, entonces lo que dice la reglamentación en la norma 050, establece que tipos de señalización debe de tener.
Indicó.
El empresario se “agarró” del artículo 31 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que indica claramente que el responsable es el concesionario, pero luego se refiere “al que cruce la vía”
Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía u obra que cruce a la establecida con anterioridad.
Indica el artículo en su último párrafo.
Y otro más al que hizo referencia es el artículo 50 de esa ley, que tampoco es totalmente claro.
Los cruzamientos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 31 de la Ley deberán contar con las señales necesarias para eliminar riesgos y prevenir accidentes, las cuales estarán a cargo del permisionario o autorizado que cruce la vía férrea ya establecida y vigilará dichos cruzamientos.
Dice el artículo.
Del Cuento, sin embargo, fue paradójico, pues dijo que sí tienen algunos cruces señalizados y que incluso algunos fueron colocados por la SCT y fueron vandalizados.
Nosotros tenemos varios, tenemos instalados varios en los cuales le damos mantenimiento y está en la obligación de nosotros, en alguno de los que se han instalado.
Las que están de nuestro lado están instaladas y están en funcionamiento toda la red, las que nos toca nosotros, están instaladas, sí.
Muchos de los cruces que se tienen hoy, muchos de los que fueron instalados por el gobierno federal, se vandalizaron, muchos fueron robados, muchos fueron dañados, más de 130 a nivel nacional.
Señaló.
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