Nuevo León

Recibiría Cerro Prieto lluvias con presa llena aun con desfogue

Las presas en Nuevo León que sí cuentan con espacio para recibir más agua de lluvia son la presa La Boca con 87.95% de llenado y la presa El Cuchillo 85.31%

Foto: Archivo.
  • Por: Liliana Cavazos
  • 24 Julio 2024, 08:11

La presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León, no podrá almacenar el agua de la lluvia pronosticada, ya que recibiría las precipitaciones con un completo llenado, a pesar de que las tareas de desfogue continúan activas.

Dicho embalse se encuentra al 100.65% de llenado, es decir, con un total de 301.944 millones de metros cúbicos, situación que se presenta aún y cuando desde el pasado viernes 19 de julio el Organismo de Cuenca de Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició el desfogue.

Hasta el momento, dicha dependencia federal no ha informado acerca de cuanta agua ha sido liberada de este embalse, pero lo que sí ha dado a conocer es que este desfogue permitió que la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas llegará a su nivel óptimo de llenado con lo cual se cumple el convenio de trasvase.

Y en La Boca cierran compuertas

Las presas en Nuevo León que, en cambio, sí cuentan con espacio para recibir más agua de lluvia son la presa La Boca, en Santiago, con 87.95% de llenado, y la presa El Cuchillo, en China, con 85.31 por ciento. 

Incluso, en La Boca, se anunció que esta mañana que fueron cerradas las compuertas el objetivo de permitir la captación de más agua de lluvia pronosticada.

Mediante un comunicado, el OCRB, informó que el cierre hidráulico se realizaría a las 7:00 horas, dejando al embalse a un 87.97% de llenado, es decir, con un almacenamiento de 30.784 millones de metros cúbicos.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular de la dependencia, informó que el desfogue fue en razón de "captar los ingresos de agua del temporal de lluvias pronosticado".

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para la jornada de este miércoles se pronostican precipitaciones catalogadas como "muy fuertes" en Nuevo León que podrían traer consigo hasta 75 milímetros de lluvia.

El desfogue, que concluyó este día, comenzó el pasado viernes 19 de julio, cuando el embalse santiaguense contaba con un almacenamiento de 101%, es decir, con 35.358 millones de metros cúbicos.

Las presas hoy

  • Presa La Boca: 87.95 % 
    Almacenamiento 30.784 Mm³
  • Presa Cerro Prieto: 100.65 %
    Almacenamiento 301.944 Mm³
  • Presa El Cuchillo: 85.31 %
    Almacenamiento 958.086 Mm³

Compartir en:

Etiquetas: