Nuevo León

Recargan presa La Boca con agua de El Cuchillo

Agua y Drenaje de Monterrey le está inyectando líquido proveniente de la presa El Cuchillo, aprovechando que ya hay un segundo acueducto.

  • Por: David Cázares
  • 30 Enero 2024, 03:13

La icónica presa La Boca ya se ve más bonita, pues está menos seca, y la razón es que gobierno de Nuevo León le ha hecho llegar, en menos de un mes, una cantidad importante de agua a través del nuevo acueducto de El Cuchillo.

El nivel del embalse ubicado en Santiago, ha venido aumentando tanto como 70% desde el 1 de enero a la fecha, pero no por escurrimientos naturales que sean producto de alguna lluvia, sino porque Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) le está inyectando líquido proveniente de la presa que tiene más agua, que es El Cuchillo, aprovechando que ya hay un segundo acueducto.

El 1 de enero pasado, La Boca estaba al 11% de su capacidad y ayer, 29 de enero, se encontraba casi al 20%, es decir, registró un aumento de 73%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fuentes del sector dijeron que la inyección se realiza utilizando el nuevo acueducto El Cuchillo II, pues este lleva agua a la planta potabilizadora de San Roque y luego de ahí se manda a La Boca a través del acueducto ya existente que une a dicha planta con el embalse santiaguense.

También se le está inyectando “algo” de agua de Cerro Prieto, que está en Linares, “pero en mucha menor medida”, indicó la fuente.

La finalidad, dijo la fuente, es que La Boca “no muera”, sino que tenga reserva para abastecer a la zona sur de la ciudad que abarca desde la misma presa, en Santiago, pasando por los desarrollos de la Carretera Nacional hasta la zona de Satélite, en la avenida Garza Sada.

Según la fuente, el trasvase continuará, pero se desconoce hasta qué nivel; este habría iniciado el pasado 3 de enero.

El pasado 10 de enero, El Horizonte dio a conocer que Nuevo León arrancó el año con menos agua en sus presas que las tenía en la misma fecha del 2023.

Ese día se consignó que las tres presas tenían el 10 de enero del año pasado 627 Mm³ de agua y en este año 530 Mm³ que es 15% menos.

Eso sucedió a pesar de que el año pasado no hubo trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas.
Sobre la inyección de agua, comerciantes de la zona de Santiago dijeron que les parece positivo porque esto les da una esperanza de atraer visitantes.

En un recorrido por el lugar, El Horizonte detectó que ya se ven con agua algunas zonas que hasta hace días no tenía.

EL AUMENTO Al DETALLE

Según los datos de la Conagua, el 1 de enero pasado La Boca tenía 4.22 Mm³ que equivalían al 11.49% de su capacidad y ayer contaba con 7.59 Mm³ que es el 19.23% de su llenado; es decir, subió casi ocho puntos porcentuales o 73 por ciento.

En tanto, El Cuchillo tenía el 1 de enero 495 Mm³ y ayer tenía 479 Mm³, por lo que pasó de estar en 44% a 42 por ciento.

Cerro Prieto tenía el 1 de enero 33.8 Mm³ y ayer almacenaba 32 Mm³, por lo que paso de 11.27% al 10.92 por ciento.

Lo anterior refleja que mientras los otros dos embalses bajaron, La Boca subió.

Compartir en:

Etiquetas: