Nuevo León

Rebasa Nuevo León en 2021 todas las normas ambientales

Sobrepasa estado hasta en 300% los valores límites de contaminantes que recomienda la OMS; advierten especialistas que se tardará años en revertir la situación

  • Por: EH
  • 21 Enero 2022, 04:00

La urbe regia se encuentra hasta el tope de aire sucio, pues las partículas contaminantes PM 2.5 y PM10 registradas durante el 2021 batieron todas las normas ambientales del país y del mundo, ya que las PM 2.5 son superiores más de 300% y las PM10 más de 100% a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El año pasado, los regios respiraron cuatro veces más de los límites de contaminación recomendados por la OMS y el doble de los de la Secretaría de Salud.

Esto se debe, según expertos en materia ambiental, a que durante años se simuló que se hacía algo para combatir las fuentes de contaminación, pero realmente no era así por lo que ahora tomará tiempo revertir la situación.

Un estudio del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM) indica que durante el 2021 Nuevo León se registró un promedio anual de 20.76 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de partículas PM2.5 lo que es 315% superior a los 5 µg/m³ recomendados por la OMS.

Además, esta cantidad es 107% superior a los 10 µg/m³ recomendados por norma de salud que se actualizó apenas en diciembre pasado.

El mismo análisis arroja en partículas PM10, la zona metropolitana registró una concentración promedio anual de 60.5 µg/m³, lo cual es 303% más que los 15 µg/m³ recomendados por la OMS para este material particulado.

También es 68% superior a los 36 µg/m³ autorizados como máximo por la Norma de Salud ambiental.

Selene Guajardo, directora ejecutiva del OCCAMM, dijo que está demostrado que el material particulado es precursor de enfermedades graves crónicas como enfisemas, cánceres y hasta diabetes.

“Estamos respirando cuatro veces el material particulado tanto fino como grueso comparado con lo que recomienda la OMS en sus nuevas guías y más o menos dos veces lo que recomienda la normativa nueva federal que acaba de salir hace más o menos un mes.

Esto es un claro aviso de que hay daños a la salud implicados, porque no solamente se trata de estar respirando picos de la contaminación, sino que también los organismos internacionales nos recomiendan estar bajo un límite que claramente todo el año estamos arriba”, afirmó Guajardo.

El OCCAMM hizo el estudio con base en datos que obtuvieron de los registros del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA)

A partir de estos, se sacó el valor estación por estación de medicación de la calidad del aire y realizó el promedio el cual arrojó que en la metrópoli se respira cuatro veces más material particulado.

Guajardo mencionó que en este gobierno estatal actual sí han visto avances en el tema de contaminación pues un primer paso es haber realizado un Inventario de Emisiones, es decir, un análisis de dónde vienen las partículas, aunque dijo que ahora se debe pasar a la acción para su combate.

“Es bueno y es aplaudible que se estén tomando medidas base como lo es esto de la información medible que es lo principal que necesitamos para tomar acciones.

“Entonces sí se espera que a partir de estos datos que ya se generaron vengan acciones concretas, ya con datos actualizados que se acaban de lanzar esta semana, es muy importante seguir el paso y estar pendiente de estas acciones”, apuntó la directora del OCCAMM.

- Perito asegura que Solventar estragos tardará cuatro años

Gerardo Mejía, experto del Centro de la Calidad del Aire del Tec de Monterrey, dijo que revertir el problema tardará por lo menos cuatro años.

Señaló que para ello deben intervenir muchos sectores sociales y de gobierno pues se necesita tanto controlar emisiones de la industria, pero también mejorar el sistema de transporte público.

“No se va a lograr de la noche a la mañana, creo que hay oportunidad de mejorar en los próximos años, tener una mejoría si se toman las acciones adecuadas, las acciones digamos de mayor impacto y hay otras que si puede tomar un poquito de largo plazo como, una transición energética, ir quitando combustibles fósiles y sustituir por energías renovables.

“Realmente sí se hace un avance en tres a cuatro años en cuanto a mejorar el transporte urbano, el control de emisiones de las empresas, se tiene un programa bien establecido y evaluado, yo creo que si pudiéramos ver una mejoría, muy difícilmente de un año a otro porque todo esto lleva tiempo implementarlo”, resaltó el especialista.

- Expertos Asocian depresión con respirar aire sucio, y afirman que amplifica síntomas de Covid

El estar expuesto a las partículas, según los expertos, no sólo golpea la salud física de las personas, sino también contribuye a trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Desde hace tiempo, los especialistas alertan de las enfermedades que se pueden desarrollar con respirar aire sucio como del tipo cardiovascular, de memoria, degenerativas como la diabetes, pulmonares, pero también dicen impactan el área emocional de los humanos.

Lo anterior, explicó la directora ejecutiva del OCCAMM, Selene Guajardo, se debe a que la introducción de partículas finas al cerebro cambia su química lo que genera estos problemas de salud.

“Una exposición elevada a concentraciones de PM2.5 da mayor riesgo de padecer depresión, ansiedad, porque cambiando la química sanguínea en el cerebro puede haber afectaciones directamente en ese órgano.

“Más que afectaciones físicas que ya tenemos muy claro cómo impactan, también es interesante ver como la salud mental y el estrés y todo esto que implica está también asociado a la contaminación, que aunque no se han hecho estudios locales, si hay una fundamentación internacional que está estudiándolo”, indicó Guajardo.

En tanto, Gerardo Mejía, del Centro de la Calidad del Aire del Tec de Monterrey, sostuvo que esto sucede porque el contaminante ingresa al torrente sanguíneo lo que deriva en estas y otras enfermedades.

“Las más chiquititas que llegan al alvéolo pueden traspasarlo y llegar al torrente sanguíneo y se ha relacionado con algunos problemas al llegar al cerebro, como trastornos tipo emocionales o enfermedades como Alzheimer que puede ser uno de los factores, no la causa, uno de los factores que pudiera estar contribuyendo también a enfermedades emocionales o de control nervios”, detalló el experto.

Por otro lado, señalaron que esta contaminación influye actualmente en los síntomas de la pandemia del Covid-19, bajando las defensas o dificulta salir de la enfermedad.

“Es muy importante saber que la exposición a elevadas concentraciones de aire contaminado, también amplifica como nos pega el Covid entonces puede exacerbar los síntomas, puede hacer más difícil la salida de esta enfermedad y entonces no vemos que solo está relacionado con neumonía e influenza, sino también con problemas respiratorios”, precisó Guajardo.

“Las defensas con el Covid, el sistema respiratorio queda dañado, la capacidad pulmonar disminuida y pues obviamente la gente es más vulnerable a tener riesgos más altos por la contaminación”, secundó Mejía.

Enfermedades asociadas con respirar material particulado:

• Neumonía

• Influenza

• Diabetes tipo II

• Alzheimer

•Cardíacas

• Asma

• Mortalidad respiratoria en niños menores de 5 años

• Estrés

• Ansiedad

• Depresión

Compartir en: