proyecto_rio_santacatarina_62e207af42
Nuevo León

Realizarán Conagua y Nuevo León poda al río Santa Catarina

Invertirán $100 millones de pesos en desmonte del afluente; trabajos abarcarán desde el arroyo El Obispo hasta Av. Israel Cavazos.


  • 07
  • Julio
    2023

Luego de una controversia que lleva años en Nuevo León, sobre si recortar o no la vegetación del río Santa Catarina, parece ya haber un veredicto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado anunciaron un plan que sí contem-pla podar la vegetación del afluente icónico de la ciudad —aunque con una poda “controlada”— con la intención de evitar catástrofes en caso de inundaciones.

Con una inversión de $100 millones de pesos, el proyecto buscará resguardar zonas identificadas como de alto riesgo, particularmente a la altura de las avenidas Morones Prieto y Constitución.

Hay que recordar que se aproxima la mayor temporada de lluvias y pudiera traer tormentas o huracanes, que ante las actuales condiciones de saturación de flora en el río, podrían derivar en inundaciones potencialmente destructivas para la ciudad.

“El agua no puede transitar por las condiciones que tenemos actualmente; hay secciones que tienen obs-trucción de más del 90% de su capacidad.

“La pérdida de estas vías de comunicación sería catastrófica para la actividad económica y social que tiene esta zona metropolitana de Monterrey”, explicó Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua.

Durante rueda de prensa desde el lecho del cauce, el funcionario mostró a través de una simulación como la llegada de un huracán traería consigo desbordamientos en el centro de la Ciudad.

La intervención abarcaría el tramo desde el arroyo el Obispo hasta la avenida Israel Cavazos, que comprende alrededor de 23 kilómetros y donde aproximadamente el 60% del afluente está obstruido.

“Contamos con un permiso de Semarnat y con recomendaciones de Semarnat que estaremos atendien-do”, agregó Alatorre.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que la obra es necesaria desde hace una década, sin embargo, nunca se ejecutó por falta de voluntad política.

“Desde el año 2013 debimos haber empezado a hacer una remoción continúa y progresiva, pero por razones presupuestales y por la falta de concurrencia con el gobierno del Estado no se había logrado”, subrayó.

El desmonte será realizará con maquinaria y comenzará en los puntos donde el riesgo de inundación por la vegetación es más elevado.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, descartó que algunos árboles fueran a ser reubicados, y agregó que trabajarán con Protección Civil para evitar que proliferen asentamientos humanos una vez realizado la intervención.

¿Selva o poda? Difieren voces

Mientras unos apoyan que se realice la limpieza por seguridad y para evitar catástrofes, otros, sobre todo ambientalistas, lo ven como el único “pulmón vivo” que tiene la urbe que debería “quedar virgen”.

El especialista en hidrología, Alfredo González, señaló que la limpieza no sólo es buena idea, sino que es necesaria y urgente, ya que viene la temporada de lluvias más fuerte y el riesgo de que el río se desborde al estar tan tupida la vegetación, es latente.

“Yo pienso que es una solución buena (el desmonte) porque una parte del río que pasa por la zona urbana donde se estrangula el cauce; ahí hay problemas de que puede haber desborde del agua, porque evidentemente el arbolado que está muy grande hace que el cauce se reduzca y puede desbordarse.

“Es una solución que dan temporal para que ahora que vienen los ciclones en el mes de septiembre y octubre, pues si viene un ciclón, el árbol volado que existe ahí, pues es una reducción al cauce del río y puede desbordarse”, recalcó González.

Añadió que esto favorecerá a que en épocas de intensas lluvias el agua pueda fluir de manera adecuada y no se detenga.

“Es una solución que dan temporal para que ahora que vienen los ciclones en el mes de septiembre y octubre, pues si viene un ciclón, el arbolado que existe ahí, pues es una reducción al cauce del río y pue-de desbordarse”, subrayó el hidrólogo.

La activista Ivonne Bustos señaló que no se debe quitar la capa vegetal, e incluso aseguró que en la zona existen ejemplares de más de 10 años de antigüedad.

“El río es funcional, ha sido un aliciente, un paliativo para la crisis de aire tan severa que tenemos y además se ha conectado con otros micro ecosistemas que tenemos como por ejemplo el parque Fundidora y otros parques Unidos que hay alrededor de la zona metropolitana”, expresó.

Resaltó que la intención de impactar la capa vegetal con la “excusa” de que esta podría ser peligrosa ante un fenómeno natural, es falsa, ya que quedó comprobado con la tormenta tropical que se vivió hace 3 años, que no es así.

“Vimos perfectamente como al contrario de lo que decía ese estudio, —en el que se está basando el Go-bierno del Estado, hoy para pretender hacer limpia selectiva o no sé ahora cómo le llame—, pues vimos que al contrario de lo que establece esa tesis, lo que hicieron los árboles y toda la capa vegetal del río fue aminorar la corriente”, resaltó Bustos.

En tanto, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga dijo que no hay ninguna razón para que no se respete el ecosistema del río, y los trabajos que propone el Estado se relacionan con negocios particula-res.

“Los ecosistemas de los ríos deben de ser totalmente vírgenes y dejar que la fauna y la flora que ocupan esos ecosistemas, se reproduzcan.

El grave problema que estamos creando Nuevo León dentro de los muchos que hay está, que ya no tenemos biodiversidad y ninguna civilización sin biodiversidad puede sobrevivir”, secundó Martínez.


Comentarios

publicidad
×