Realizará Salud estudio de muestreo de garrapatas en NL
La Secretaría de Salud realizará un estudio de muestreo de garrapatas en la periferia para identificar ejemplares infectados con la bacteria ricketssia
- Por: Humberto Salazar
- 13 Agosto 2024, 19:42
La Secretaría de Salud en Nuevo León realizará un estudio de muestreo de garrapatas en municipios de la urbe regia para identificar ejemplares infectados de rickettsia.
Esto como parte de una serie de medidas que la dependencia emprende para contrarrestar la presencia de estos bichos portadores de la bacteria ricketsia, la cual ya cobró la vida de los hermanos Tadeo y Paola, de 9 y 16 años respectivamente en Escobedo.
Al respecto la doctora Brenda Pérez, médica infectóloga pediatra de la Secretaría de Salud, explicó que la dependencia estatal ya emprende varios frentes, destacando el de acudir a los sitios en donde se han registrado picaduras de garrapatas para levantar muestras.
“Se hará un estudio para ver cuantas garrapatas hay en la periferia, se recogen para ver cuantas están infectadas y se realizará un chequeo mensual para ver si todas las medias, han sido efectivas”, explicó la doctora Brenda Pérez.
Dijo además que otra de las acciones es la implementación de brigadas dirigidas a la atención de mascotas ante el riesgo potencial que tienen de ser huéspedes de este bicho.
“Son las hecto desparasitación, que quiere decir, ponerle el medicamento contra las garrapatas para el perrito o animalito y el rociado residual, también para eliminar las garrapatas”, explicó.
La rickettsia o rickettsiosis, explicó la doctora, afecta a todos por igual y ante el riesgo latente, la mejor forma de evitar esta enfermedad será previniendo.
“Los síntomas son: náuseas, vómito, fiebre, dolor abdominal, dolor articular o dolores musculares”.
“En esta enfermedad, es necesario acudir al médico ante la sospecha y no esperarnos a tener la confirmación para evitar complicaciones como la que pasó con los hermanitos”, explicó.
La muerte de Tadeo y Paola por esta causa que activó las alertas en el sector salud y en la comunidad, ocurrió el pasado viernes 9 de agosto, tras cinco días de padecer y sufrir el cruento cuadro de síntomas de esta enfermedad.
Compartir en: