Quién es Bernardo González Garza, posible nuevo titular de la UIF de Nuevo León
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León investigará a funcionarios que incurran en delitos u omisiones fiscales.
- Por: EH
- 30 Septiembre 2020, 10:45
Bernardo González Garza recibirá el nombramiento como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León (UIF) este miércoles en un acto a celebrarse en la sala de juntas de la dependencia, ubicada en Palacio de Cantera, según informaron medios locales.
La responsabilidad de González Garza sería la de dirigir investigaciones en contra de personas que presenten enriquecimiento que no puedan justificar, así como a funcionarios públicos que incurran en delitos u omisiones fiscales, así como coadyuvar con el Ministerio Público en las indagatorias.
Quién es Bernardo González Garza
Nacido el 10 de enero de 1982 en Monterrey, Nuevo León, Bernardo González es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y en 2006 obtuvo el título de posgrado especialista en Comercio Exterior por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.
De acuerdo a información pública, González se tituló del posgrado especialista en Investigación y Prueba en el Derecho Procesal por la Universidad de Castilla-La Mancha, en 2006.
Cabe destacar su formación académica en el programa de entrenamiento “Criminal Profiling, Psychologist Analysis Fraud, Corruption and Money Laundering Crimes”, impartido por Inter American Community Affairs of EUA, en 2010.
Trayectoria casi impecable
En 2004, González García ingresó como abogado a la Coordinación de Asuntos Internos de Monterrey hasta marzo del 2006; posteriormente laboró en el despacho jurídico Quintanilla, González, Ramírez SC entre 2006 y 2007.
De 2007 a 2008 fungió como Fiscal adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas del Estado, para después crear la firma González Garza Abogados, siendo socio abogado litigante.
Tras varios años fuera del servicio público, el abogado fue nombrado Consejero jurídico del Gobernador del Estado de octubre de 2015 a abril de 2016; después, pasó a cubrir el puesto de Director general de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León hasta julio del mismo año.
Entre la lista de puestos que ostenta destaca como encargado del despacho de asuntos de la Subprocuraduría del Ministerio Público del Estado, como relevo del exprocurador Roberto Flores, quien dimitió al cargo.
Luego de ser propuesto para dicho puesto por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el portal de Reporte Indigo dio a conocer que González Garza contaba con varias denuncias penales en su contra por delitos como abuso de confianza, fraude y privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, algunas de las denuncias no procedieron por falta de elementos para acreditar el cuerpo del delito, mientras que otra terminó en el perdón otorgado por el apelante a favor de González Garza.
En 2018, asumió la posición de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, y ese mismo año fue nombrado Alcalde interino de Monterrey.
Compartir en: