images_a051a6491c
Nuevo León

Publica Estado Reconducción Presupuestal para 2025

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó una reconducción presupuestal para el 2025, tras más de un mes de discusiones con el Congreso del Estado


  • 01
  • Enero
    2025

La tregua que había entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo parece haber llegado a su final, pues tras más de un mes discutiendo el presupuesto del 2025, el gobernador publicó una reconducción presupuestal.

Tomando por sorpresa a todos, el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado los decretos de reconducción de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del 2025, como sucedió en el 2024. 

Esta reconducción presupuestal sería tomar el presupuesto del año pasado, el cual era el mismo del 2023, con un ajuste en la inflación. 

El diputado coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, indicó que esta reconducción presupuestal se hizo por parte del Gobierno del Estado para garantizar el funcionamiento de todas las dependencias. 

“Se publicó la reconducción presupuestal y sabemos que se contará con suficiencia presupuestal para el funcionamiento de las dependencias del gobierno central y las paraestatales. 

“También con esta reconducción, al menos los proyectos prioritarios de infraestructura, pago de salarios, programas sociales de salud, de movilidad, no se verán afectados”, dijo Miguel Flores. 

Desde el 20 de noviembre del 2024, el Congreso del Estado tuvo en sus manos la propuesta presupuestal para el 2025, la cual fue entregada por el Tesorero Carlos Garza. 

En esa primera propuesta se pedía una suma de $17,500 millones de pesos de deuda, con la cual la mayoría de los diputados no estaban de acuerdo al considerarla una suma exorbitante. 

Tras varias mesas de trabajo y algunas discusiones, la Comisión de Presupuesto en el Congreso, encabezada por la diputada del PRI, Ivonne Álvarez, hizo modificaciones en la propuesta. 

Entre ellas, rechazaron por completo la solicitud de deuda, aumentaron las participaciones federales para los municipios, tampoco aprobaron la modificación a la ley de alcoholes que propuso el estado, entre otros. 

Ante esto, el gobernador Samuel García cambió su propuesta y dijo que solo necesitaría entre $5,000 y $7,000 millones de endeudamiento para que salieran adelante proyectos como las líneas del metro y carreteras. 

Sin embargo, tanto el PRI, PAN, PRD como Morena seguían con sus dudas ante esta solicitud. 

Durante todo el mes de diciembre, el Congreso continuó discutiendo el presupuesto; sin embargo, los diputados se fueron de vacaciones y aseguraron que en la primera sesión permanente, el próximo 8 de enero, verían el tema nuevamente. Sin embargo, el gobernador se les adelantó. 

“El PRIAN no hizo más que ponerle el freno al ejecutivo y al presupuesto que se presentó, aunque las finanzas son sanas y estaba en todos los términos  aprobarse el presupuesto, pero por desgracia se opusieron. Estoy seguro de que el ejecutivo con esta reconducción podrá salir adelante. 

“Es una lástima que, aunque todos sabemos que nuestro trabajo como legisladores es ver por el bien del estado, nuevamente el PRIAN lo único que ve es cómo le va mal a Nuevo León”, agregó Migue Flores. 

Lo que sigue es que el Congreso continúe discutiendo la propuesta presupuestal durante estas próximas semanas, pues a pesar de que se publicó la reconducción, el presupuesto puede ser aprobado por el Poder Legislativo.


Comentarios

publicidad
×