Nuevo León

Proyecta Tribunal Electoral revocar nombramiento de Arturo Salina

El dictamen es elaborado por la magistrada Janine Otálora, y señala que el panista es inelegible para ser gobernador interino.

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 07 Noviembre 2023, 23:57

El nombramiento de Arturo Salinas Garza como gobernador interino está a punto de irse al vacío, pues hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por discutir y posiblemente aprobar un proyecto en que lo declara inelegible para el cargo.

En su lugar, según en anteproyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora, se deberá nombrar a un gobernador interino que a partir del 3 de diciembre genere las condiciones de gobernabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno.

Este proyecto de sentencia se discutirá en la sala superior y es en respuesta a las demandas promovidas por el gobernador, Samuel García; el secretario General de Gobierno, Javier Navarro; la bancada de Movimiento Ciudadano y por el ciudadano Alejandro Villanueva Camargo.

Se revoca la designación de José Arturo Salinas Garza como Gobernador interino de Nuevo León debido a su inelegibilidad.

Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122, para lo cual deberá procurar generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la Entidad, por lo que deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso, así como realizar una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el Gobernador constitucional.

Janine Otálora.

En el proyecto también se desecha el que el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León le haya admitido un recurso de amparo al Presidente del Congreso, Mauro Guerra, contra un decreto que publicó el gobernador, Samuel García, para oficializar a Navarro como encargado del despacho.

''Se revoca la admisión y suspensión dictadas en la controversia de inconstitucionalidad local 21/2023 debido a la falta de competencia de la autoridad responsable, por tratarse de una cuestión de índole electoral'', señala la sentencia.

En el expediente SUP-JDC-536/2023 y acumulados, el TEPJF registró todos los actos que se registraron desde que Samuel tomó protesta como gobernador, cuando este solicitó su licencia, el momento en el que Salinas entra al panorama y otras situaciones, para determinar que el presidente con licencia del Poder Judicial de Nuevo León no es apto para el cargo de gobernador interino.

''La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia en el sentido de desechar las demandas de los juicios SUP-JDC-538/2023, SUP-JDC-549/2023 y SUP-JE-1478/2023, así como revocar: i) la designación del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Salinas Garza, como Gobernador interino, debido a su inelegibilidad para ocupar el cargo y ii) la admisión y suspensión dictadas en la controversia de inconstitucionalidad local 21/2023, debido a la falta de competencia de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por tratarse de una cuestión de índole electoral'', se lee en el documento.

El pasado 23 de octubre, García solicitó licencia para competir por la Presidencia de la República bajo la denominación de su partido Movimiento Ciudadano.

El día 25, el Congreso le aprobó la licencia, pero le rechazó la petición de dejar como ''encargado del despacho'' a Javier Navarro y en su lugar le tomó protesta Arturo Salinas, quien era presidente del Poder Judicial del Estado.

 

Confía Salinas en que dictamen no sea aprobado

El presidente con licencia del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, confía en que el anteproyecto de dictamen que analizará hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que contempla tumbar su designación como gobernador interino, no sea aprobado. 

Además, indicó en un posicionamiento que el tema de su nombramiento es algo constitucional y no de materia electoral, por lo cual quien debe de determinar una resolución es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En conclusión, el Tribunal Electoral no puede sostener competencia para conocer de la pretensión del actor que atañe a la designación del Gobernador Interino, por parte del Congreso del Estado, ni estimar procedente el estudio de dicha pretensión en jurisdicción electoral, por no tratarse de un tema de naturaleza electoral, sino de una facultad soberana del Congreso del Estado, de orden eminentemente constitucional y debatible, en exclusiva, vía controversia constitucional.

Arturo Salinas. 

Compartir en: