Nuevo León

Proponen que por ley se brinden asesorías para conseguir empleo

El PRI buscará que haya programas permanentes que brinden a los ciudadanos asesoría y herramientas básicas para encontrar un empleo digno.

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 01 Octubre 2023, 17:48

La bancada del PRI en el Congreso, liderada por el diputado Heriberto Treviño, informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social para focalizar ayuda en sectores vulnerables y a través de ello brindar por ley asesorías para conseguir empleo.

Treviño Cantú señaló que con esto se busca dejar establecido que haya programas permanentes que brinden asesoría y herramientas básicas a los ciudadanos que buscan un empleo digno e integrarse formalmente a la vida productiva. 

Agregó que las nuevas tecnologías de la información se han vuelto importantes cuando se busca empleo, por lo que señaló que es fundamental que los sectores sociales de escasos recursos tengan acceso a las diferentes herramientas y plataformas digitales de servicio de empleo y que sepan utilizarlas.

En la actualidad los empleos se ofrecen a través de plataformas digitales, por ejemplo, ahora el currículum vitae se convierte en código QR y la población que vive en zonas vulnerables desconoce esa herramienta o no sabe cómo utilizar estas nuevas modalidades para conseguir un empleo digno y formal.

Por eso estoy proponiendo esta reforma a la ley para que se generen políticas públicas desde las áreas de trabajo y de igualdad a fin de que se implementen programas y campañas permanentes de asesoramiento para que los grupos sociales vulnerables o en situación económica precaria puedan aplicar en opciones de trabajo y logren mejorar su calidad de vida.

Heribeto Treviño.

La iniciativa de reforma contempla adicionar una fracción VI Bis al artículo 7 de la Ley de Desarrollo Social del Estado. 

Treviño Cantú agrego que la vulnerabilidad de ser desempleado no solo se limita a las dificultades económicas, también afecta la autoestima, la salud mental y las relaciones personales, por lo que pueden llegar a experimentar estrés, ansiedad y depresión debido a la falta de estabilidad laboral y financiera.

Compartir en: