Propone Heriberto que servidores se capaciten en derechos humanos
La propuesta pretende fortalecer la formación de los servidores públicos en áreas clave como igualdad de género y no violencia contra las mujeres
- Por: El Horizonte
- 10 Noviembre 2024, 14:15
Con el objetivo de profesionalizar el servicio público, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil, que busca incorporar la capacitación obligatoria en materia de derechos humanos para todos los empleados públicos a nivel estatal y municipal.
La propuesta, que incluye a los tres poderes del Gobierno y los ayuntamientos, pretende fortalecer la formación de los servidores públicos en áreas clave como igualdad de género y no violencia contra las mujeres, aspectos ya contemplados por la ley.
Sin embargo, la reforma amplía la capacitación al ámbito de los derechos humanos, una medida considerada esencial para mejorar la toma de decisiones dentro de las instituciones gubernamentales.
Treviño Cantú explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sería la encargada de elaborar los programas de capacitación y emitir las certificaciones correspondientes, en colaboración con organizaciones civiles especializadas en la materia.
"Es fundamental que todos los trabajadores públicos estén mejor capacitados, ya que esto les permitirá tomar decisiones más justas y detectar posibles irregularidades antes de que se cometan", aseguró el líder del PRI
La reforma también incluye modificaciones a varios artículos de la Ley Estatal del Servicio Civil, como el artículo 6 Bis y las fracciones XII del artículo 36 y VIII del artículo 37, y propone la derogación de un párrafo de dicha ley.
Treviño Cantú subrayó que la iniciativa tiene como fin dotar a los servidores públicos de herramientas para enfrentar los cambios sociales y legales de un mundo en constante evolución, además de responder a la creciente conciencia ciudadana sobre sus derechos.
Finalmente, reiteró su compromiso con la creación de un servicio civil más justo y comprometido con el bienestar social.
Compartir en: