Nuevo León

Promete Salud de NL frenar los contagios de dengue

En entrevista, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, aseguró que se van a fortalecer las acciones contra el mosquito transmisor

  • Por: Victor Amaro
  • 10 Octubre 2024, 01:17

Los contagios de dengue en Nuevo León disminuirán en noviembre debido a dos razones principales: la llegada de bajas temperaturas y las acciones de combate emprendidas por el sector salud en colaboración con los municipios.

Así lo dio a conocer Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, quien ofreció una explicación científica sobre el comportamiento de la transmisión del dengue.

“No es hasta noviembre cuando comenzarán a disminuir los casos. Todavía tenemos dos semanas en las que seguramente veremos un número alto de contagios, pero para noviembre esperamos una reducción significativa”, añadió Marroquín.

En una entrevista con El Horizonte, la funcionaria detalló que, con la llegada del frío, esperan una disminución en la cantidad de contagios, ya que la temporada de lluvias, que comenzó en marzo, ha propiciado la proliferación del mosquito transmisor.

Explicó que el elevado número de contagios se debe a que en Nuevo León circula la variante tipo tres del vector, la cual causa una sintomatología más severa que las otras dos variantes.

“El alto número de casos se debe en gran parte a que está circulando una variante más agresiva, que produce malestar general, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, explicó.

Asimismo, la encargada de Salud en Nuevo León indicó que, según los datos recopilados por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal, el pico de infección más alto ya se registró, y fue en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Aseguró que desde entonces se ha observado una tendencia a la disminución de nuevos casos.

“Comenzamos las acciones con la primera jornada de intensificación a finales de marzo y la segunda jornada en julio.

Entiendo la preocupación, pero nuestro pico más alto se presentó en la semana número 35, del 26 de agosto al 1 de septiembre, y desde entonces hemos observado una tendencia a la disminución de casos nuevos”, comentó Alma Rosa Marroquín.

Para combatir la proliferación de la larva del mosquito, Marroquín Escamilla también mencionó que la instancia estatal capacitó a todos los representantes de Salud de cada municipio y ha llevado a cabo dos jornadas de fumigación, en julio y septiembre, en colaboración con ellos.

El comportamiento de esta epidemia, según Alma Rosa Marroquín, será de disminución, seguido de un repunte y luego una nueva reducción, especialmente con la llegada del frío.

Por ello, la secretaria de Salud de Nuevo León consideró que no es necesario emitir una declaratoria de emergencia epidemiológica, y en su lugar, se debe mantener la alerta e intensificar las medidas
 preventivas que se han tomado.

...Y municipios toman medidas

Preocupados por la epidemia y el riesgo de dengue, los tres municipios que concentran el 56% de los contagios de dengue en Nuevo León emprenden acciones para frenar los contagios.

Se trata de los ayuntamientos de Monterrey que encabeza Adrián de la Garza; Guadalupe, con el alcalde Héctor García; y Santa Catarina, del edil Jesús Nava.

Sus estrategias consisten en el deshierbe, el cual atienden mediante recorridos y en respuesta a los reportes que la ciudadanía emita.

En Monterrey, donde hasta ahora se contabilizan 1,483 contagios, la administración municipal emprendió una jornada de deshierbe, fumigación y descacharrización.

Mientras que en Guadalupe, donde hasta el momento suman 877 casos, una de las acciones consiste en el reparto a la población del larvicida conocido como abate a la población.

Así lo explicó para El Horizonte, Silvia Múzquiz, directora de Salud en Guadalupe.

“En esta campaña contra el dengue, con los Servicios Públicos, limpieza, descacharrización y fumigación y también repartiendo abate y el día de ayer, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Salud, vayan colonia por colonia brindando la fumigación.

“En esta época, que está en incremento y era de esperarse, octubre es un mes donde hay esta proliferación de mosquitos y era de esperarse que hubiera un aumento”, apuntó Múzquiz.

En tanto, en Santa Catarina, donde se han registrado 368 contagios, las acciones de deshierbe son principalmente en plazas públicas así como en inmediaciones de escuelas de nivel básico.

Así lo explicó a este medio el alcalde Jesús Nava, quien aseguró que las acciones están dirigidas a puntos de la ciudad en dónde existe más prevalencia de casos.

“Nuestros equipos están distribuidos en zonas de alta densidad poblacional con fumigaciones constantes, buscamos evitar la propagación de esta enfermedad propagada por el virus que transmite el dengue.

“Los índices de afección han crecido en otros municipios del área metropolitana y como prevención, en Santa Catarina, el combate al dengue es hoy una acción urgente y ahora permanente”, concluyó el alcalde Jesús Nava.

Se pone San Pedro las pilas y también arranca campaña contra dengue

En el caso del municipio de San Pedro también se emprendieron acciones de combate.

En la colonia Lucio Blanco, se puso en marcha acciones de fumigación, descacharrización y la entrega de abate en los hogares.

Los titulares de las secretarías de Servicios Públicos, Miguel Ávila, y de la General, Luis Susarrey, dieron inicio al operativo preventivo en el área norponiente del municipio, que es donde se han reportado casos de dengue.

“En estas áreas se desplegarán cuadrillas de personal a pie, equipadas con aspersores móviles; además, se utilizarán camionetas con equipo para fumigar las calles, y camiones para recolectar cacharros tanto en la vía pública como en los hogares”, afirmó Miguel Ávila.

Compartir en: