Presupuesto 2024 es legal, asegura gobierno de Nuevo León
El gobierno de NL indicó que la reconducción presupuestal se encuentra en vigor desde el 31 de mayo del 2006 y está en la nueva Constitución del estado
- Por: Maguelsy Caballero
- 02 Enero 2024, 11:49
Luego de que el Poder Legislativo tachara de ilegal la "reconducción presupuestal" que publicó el Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado (POE), éste aseguró que sí era legal, ya que ellos tienen que garantizar la certidumbre de los recursos.
A través de un comunicado, el gobierno del estado señaló que las diferencias entre los dos poderes respecto al proceso de la elaboración del presupuesto siempre han existido, por lo cual al no llegar a un acuerdo, decidieron adoptar dicha figura de reconducción.
“Contrario a lo que señala el presidente del Congreso del Estado, la figura de reconducción presupuestal es una medida legal, prevista en la Constitución del Estado de Nuevo León, que tiene por objeto el garantizar la certidumbre presupuestal tanto en materia de ingreso como en gasto”, se lee en el comunicado del Estado.
Agregó que esta “reconducción presupuestal” se encuentra en vigor desde el 31 de mayo del 2006 y se encuentra en la nueva Constitución del estado vigente.
Señaló diferentes ejemplos donde se ha usado esta figura, como la del 2006 en el gobierno de Natividad González Parás, cuando se dio una disputa entre el PRI y el PAN por el Paquete Fiscal del siguiente año, el cual fue aprobado hasta el 10 de enero del 2007 y al no haber un presupuesto antes de que iniciara el año se aplicó la reconducción.
El día de ayer, el estado dio a conocer que usará el mismo esquema presupuestal del 2023 en este año, al no tener la aprobación del Poder Legislativo de la Ley de Ingresos que entregaron el pasado 20 de noviembre del 2023.
Los diputados decidieron no aprobar dicha iniciativa de ley, debido a que ellos alegaban que estaba incompleto, ya que la Ley de Egresos no fue presentada y ellos no podían aprobar un presupuesto que no sabían en qué se iba a gastar.
Ante este anuncio, el presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra, aseguró que el presupuesto que el Ejecutivo publicó el pasado 1 de enero era ilegal.
Compartir en: