Presenta funcionaria colombiana sistemas de cuidado
El evento se realizó con el fin de tomar la experiencia de otros mandatarios para mejorar las gestiones en las alcaldías y labores con el cuidado en el estado
- Por: Victor Amaro
- 28 Agosto 2024, 15:42
En el Segundo Encuentro Metropolitano de Cuidados la exalcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López Hernández, destacó la importancia de acercar los servicios de primera necesidad para la ciudadanía para una mejor calidad de vida.
Dicho evento, organizado por el Consejo Nuevo León, se llevó a cabo en el LAB Nuevo León, con el objetivo de tomar la experiencia de otros mandatarios para mejorar las gestiones en las alcaldías y labores relacionadas con los sistemas de cuidado en el estado.
López Hernández explicó cómo ayudar a recuperar las horas que pasan las mujeres en actividades no remuneradas y obtener un mejor aprovechamiento de su rutina diaria, ya que se estima que dedican 2.6 veces más tiempo en dichas labores de cuidado que los hombres.
Ante esto, la exmandataria colombiana detalló el proyecto Manzanas de Cuidado, el cual se enfoca en reacondicionar espacios públicos sumando actividades de labores domésticas para que el tiempo invertido en esto sea utilizado en otras actividades.
“Es un conjunto de infraestructura social que ya existía, eran colegios, centros de salud, centros culturales, centros comunitarios, parques, donde hicimos adecuaciones físicas".
“Añadimos servicios que tienen por propuesto cuidar a quien ellas cuidan, ofrecerles servicios a ellas y enseñarles a los demás miembros de su familia a cuidar”, comentó Claudia López.
En cuanto a la enseñanza de cuidado para los otros integrantes de familia, se encuentra la Escuela de Cuidado para Hombres, la cual se enfoca en mostrarles como se realizan las labores domésticas para que puedan realizar dichas actividades y equilibrar los roles en el hogar.
Claudia López señaló que esta adecuación conocida como Manzanas de Cuidado que implemento durante sus cuatro años al frente de la administración de Bogotá, pudo ayudar a muchas familias y que mujeres pudieran desarrollarse de manera académica e independizarse económicamente.
“Logramos hacer 26 manzanas, de esas 26 manzanas, cubrí más de 687 mil mujeres y a miembros de sus familias prestarles 824 mil servicios, lograr que 34 mil de ellas terminaran el bachillerato, se formaran en carreras técnicas, tecnológicas, algunas de ellas profesionales y buscaran oportunidades de autonomía económica”, agregó López Hernández.
Compartir en: