Presas de Nuevo León pasan de estar secas a rebasar su capacidad
Ante estos números de las presas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró que estuvieran en estos niveles tras dos años de sequía intensa
- Por: Maguelsy Caballero
- 20 Octubre 2024, 17:55
Las tres principales presas de Nuevo León están "al borde del desborde", ya que en conjunto están un 3% por arriba de su capacidad máxima ordinaria y se encuentran a un 32% por debajo de su capacidad máxima extraordinaria, lo que resulta un hecho sin precedentes.
Es decir, el vaso de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca está totalmente lleno, ya no tiene espacio para almacenar más agua, pero tiene aún un excedente de territorio en las inmediaciones al que se le denomina "nivel máximo extraordinario", el cual también ya comienza a reducirse.
El Cuchillo está a un 32% de alcanzar su nivel máximo extraordinario, Cerro Prieto a un 14% y La Boca está a solo un 10% de llegar a ese llenado que podría significar el desborde del embalse.
Esta situación se presenta aún y con las compuertas abiertas para que los tres embalses desfoguen agua a fin de mitigar riesgos estructurales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió las cifras sobre el estado de las presas en el noreste del país. Aunque cada embalse es distinto, las que presentan mejores números son las de Nuevo León.
El embalse conocido como El Cuchillo es el más grande de Nuevo León y actualmente tiene un llenado del 100.72%. Es la primera vez que esta presa rebasa su capacidad máxima desde octubre de 2020, cuando alcanzó un 100.4% de almacenamiento.
De manera similar, la Presa Cerro Prieto se encuentra en una situación muy parecida. Aunque su capacidad es poco más de un cuarto de la de
El Cuchillo, este embalse está en un 112.60% de almacenamiento. Sin embargo, cabe resaltar que hasta el pasado mes de mayo, Cerro Prieto tenía un almacenamiento del 6%.
Por último, la Presa Rodrigo Gómez, conocida como ‘La Boca’, está en un 101.45% de almacenamiento. Aunque es la más pequeña de los tres embalses, esta presa beneficia a los habitantes del municipio de Santiago, ya que ayuda con el turismo en la zona.
Ante estos números, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró que las presas estén en estos niveles tras dos años de sequía intensa.
Estoy muy contento porque ha sido la peor crisis que me ha tocado en mi vida, manejar una sequía, y con estas lluvias, bendito Dios, ya estamos del otro lado, dijo el gobernador.
Compartir en: