Presa Libertad comenzará a captar agua tras cierre hidráulico
Se llevó a cabo el cierre hidráulico de la cortina de la Presa Libertad, por lo que ya comenzará a captar agua de lluvia y dará suministro a la ciudadanía.
- Por: Andrea Rodríguez
- 26 Julio 2023, 12:50
En un hecho calificado como histórico por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se llevó a cabo el cierre hidráulico de la cortina de la Presa Libertad, con lo que ya comienza a captar agua de lluvias y así entra en operación la cuarta presa del estado.
Tras el cierre de la compuerta, el gobernador señaló que seguirán otras acciones como terminar el vertedor, entre otras con las que se espera terminar la Presa al 100% en diciembre de este 2023.
“Hoy 26 de julio Nuevo León tiene ya 4 presas en el estado, hoy con esta compuerta que vamos a bajar Nuevo León va a tener ya Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca y la nueva Presa Libertad del nuevo Nuevo León para captar el agua.
“Seguirá terminar el vertedor, hacer las conexiones al ducto de Cerro Prieto y falta todavía lo eléctrico y otros detalles y lo importante que era cerrar la cortina, lo cerramos en tiempo y forma 26 de julio hacemos el corte y empezamos a captar agua de lluvia”, señaló García.
El mandatario estatal agregó que espera y confía en Dios y en la naturaleza que en agosto y septiembre lleguen lluvias torrenciales que vayan llenando esta nueva presa, que también será parte de las fuentes de Nuevo León.
Por su parte, el director de la cuenta Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, explicó que la Presa Libertad lleva un avance global del 72% y de acuerdo al programa de obra se garantiza que quedé concluida el 31 de diciembre de este 2023.
“Estamos obteniendo nuevas fuentes de agua, por fin hemos logrado hacer el empotramiento en el cauce del río, ya empezamos a levantar la zona del vertedor por donde transitará esa agua y esos excedentes que tengamos en los eventos meteorológicos.
“Con ese cierre hidráulico, poco a poco, conforme se vaya incrementando la cortina y se vayan presentando precipitaciones, empezará a retenerse el agua”, dijo Alatorre Cejudo.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, calificó como momento clave este cierre hidráulico y señaló que se surtirá de agua del río Potosí que nace en el municipio de Galeana.
“Es una obra única, muy diferente, tenemos la cortina más larga de América Latina de más 1,950 metros de longitud, vamos a tener un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos a nivel de aguas ordinarias y hasta 307 millones de metros cúbicos a nivel de aguas extraordinarias.
“Lo que vamos a ver al día de hoy es el inicio de la funcionalidad hidráulica de la presa, nos surtimos del río Potosí que nace en Galeana y pasa por los municipios de Hualahuises, Montemorelos y Linares”, dijo Barragán.
Compartir en: