Por ley, empresas combatirán estrés de sus empleados
Norma Oficial Mexicana obliga a realizar exámenes psicológicos a trabajadores y a aplicar medidas de prevención y control
- Por: EH
- 07 Abril 2019, 04:00
Debido al incremento de estrés laboral, considerado uno de los factores de riesgo para la salud física y mental de los empleados, las empresas mexicanas se verán ahora obligadas a realizar actividades o ejercicios que ayuden a prevenir o controlar el estrés.
Esto gracias a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2016 en materia de información en salud.
Dicha norma se encarga de evitar que los empleados vivan estresados en su trabajo y establece las disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.
Es obligatoria para las empresas, y las que no den herramientas para reducir el riesgo psicosocial de su personal serán sancionadas.
La Organización Mundial de la Salud informó que el 25% de los 75,000 infartos ocurridos al año en México se deben al estrés laboral y un 75% de los trabajadores lo padecen, con lo que el país ocupa el primer lugar mundial en esa condición.
Al respecto la OMS destaca que una persona expuesta a estrés puede presentar, entre otros síntomas graves, irritabilidad, angustia, falta de concentración, cansancio físico y mental, depresión y dificultad para dormir.
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