Plantean PAN y PRI incentivos por gastos en consumo de agua
La iniciativa propone que los gastos deberán ser compensados por el patrón hasta por un monto de 3,000 pesos mensuales por trabajador
- Por: Héctor Ortega
- 17 Septiembre 2023, 22:21
Con el fin de evitar que la crisis hídrica afecte gravemente la economía de las familias en Nuevo León, líderes del PAN y PRI presentaron una iniciativa de reforma la cual propone que los empleadores reembolsen los gastos realizados por sus empleados para adquirir agua destinada al consumo en sus hogares.
Carlos de la Fuente Flores y Heriberto Treviño Cantú presentaron esta propuesta a través de una iniciativa de reforma destinada a modificar la Ley de Hacienda del Estado.
La iniciativa presentada por estos legisladores locales tiene como objetivo establecer un incentivo fiscal que afectará al Impuesto Sobre Nóminas.
Esto permitirá que los trabajadores que realicen inversiones relacionadas con la obtención de agua para sus hogares, como la compra de agua potable en garrafones, la adquisición de agua para la preparación de alimentos, agua para el desagüe de baños, usos sanitarios y uso personal, así como la compra e instalación de tinas, cisternas o tinacos conectados al suministro de agua del hogar, sean compensados por sus empleadores hasta un máximo de 3,000 pesos al mes por trabajador. Además, los empleadores podrán acreditar estos gastos contra el Impuesto sobre Nóminas que les corresponde.
Adicionalmente, se permite que las empresas registradas en el Estado realicen inversiones hasta por un monto de 20,000 pesos para proveer agua potable a sus trabajadores en las instalaciones de la empresa, utilizando este incentivo fiscal.
El Estado no puede pasar por desapercibido que la crisis hídrica ha causado deterioro en diversos sentidos y ha ocasionado que afecten directamente en el ingreso de las familias de Nuevo León, pues al no contar con agua potable en sus hogares o la misma para realizar actividades rutinarias como: cocinar, bañarse o de usos sanitarios, ha generado que los habitantes del Estado en su mayoría trabajadores, tengan que destinar parte de su nómina para completar ese vació que ha dejado de cumplir el Ejecutivo.
Señala la iniciativa en su explicación de motivos.
Compartir en: