Piden garantizar e invertir en proyectos como el Pánuco
Expertos piden no olvidar que el problema de la falta de agua no se ha resuelto por lo que es necesario invertir en obras como el acueducto del Pánuco
- Por: Maguelsy Caballero
- 25 Diciembre 2023, 23:21
No ''tirarse en la hamaca'' una vez que ya está operando al 100% El Cuchillo II, sino ponerse a trabajar ya en proyectos de agua mayúsculos de largo plazo, es lo que pidieron expertos.
Entre esos proyectos que garantizarían líquido a futuro lejano están en acueducto del Pánuco, del que Nuevo León ya tiene una concesión.
Y es que, según el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez, la solución definitiva al problema de agua que sigue padeciendo Nuevo León, sólo se solucionará si se invierte y desarrollan proyectos hídricos de largo plazo en los que, además, deben participar la iniciativa privada.
Además del acueducto del Pánuco, también están plantas desaladoras de agua y de repotabilización de aguas negras.
Esta postura se da luego de que El Horizonte publicó el pasado martes que Nuevo León cerrará el año con 20% menos agua que en el 2022.
Esos proyectos son viables y necesarios y se tienen que hacer en conjunto con los estados que se ven involucrados en el tema, porque a todos beneficia y se pueden hacer con inversiones de todos y de la IP.
Raúl Rodríguez.
Rodríguez indicó que no se debe temer a que los empresarios inviertan en estos proyectos porque se pueden generar esquemas de coparticipación como ocurre con las carreteras.
También dijo que se ha buscado que el gobierno federal invierta más en la infraestructura hídrica, sin embargo, el Poder Ejecutivo ha reiterado que por falta de solvencia no pueden destinar más recursos más en dichos temas.
Hay falta de voluntad política (para el tema del agua), porque el gobierno (federal) no ha invertido, ellos son los que mayor respuesta económica tienen, sin duda, no es el único corresponsable, pero dentro de la magnitud de poder solucionar los problemas, evidentemente, el gobierno federal tiene un presupuesto de más de 9 billones de pesos que se acaba de aprobar, pero que tristemente vemos que en lugar de aumentar el recurso al sector hídrico nacional, se reduce un 12% en términos nominales más o menos.
Raúl Rodríguez.
En entrevista para El Horizonte, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, indicó que una de las soluciones para tener más obras hídricas sería optar porque el gobierno de la mano de la iniciativa privada propongan trabajos para nuevos proyectos y mantenimiento a lo que ya se tiene.
El gobierno federal junto con el sector privado pueden coinvertir en proyectos de esta naturaleza, hay ejemplos muy claros como carreteras de cuota que se hicieron bajo ese esquema, parte del Gobierno Federal y parte privada, donde hay una recuperación de recursos, pero el sector privado puede ayudar con este tema.
Pero a esta administración federal, particularmente, no le gusta o tiene una cierta negación en que el sector privado participe en este tipo de proyectos, pero nosotros decimos que sí puede hacerlo, pero el problema es que el Gobierno Federal no quiere hacerlo.
Raúl Rodríguez.
Se le cuestionó sobre si la intervención de la iniciativa privada en el sistema de agua y drenaje no privatizaría el servicio o subiría los costos desmesuradamente, a lo cual aseguró que no, que las empresas sí tendrían que recuperar su inversión, pero lo harían a largo plazo, por lo que se podría dar un pequeño aumento, pero con una calidad de servicio mejor que la anterior.
Ellos dicen que se va a privatizar el tema del agua, pero nada más alejado de la realidad, porque hay organismos operadores en este momento que están trabajando en este momento bajo ese concepto, con inversión pública y privada.
Los cuales organizan más la empresa, cobran el agua, invierten en la recuperación y dan un mejor servicio como lo hace cualquier empresa y el gobierno lo regula, porque además la concesión para trabajar con el agua la da el Gobierno Federal a través de Conagua.
Raúl Rodríguez.
Externó que este tipo de proyectos deben de tener transparencia, por lo cual se elegirían a las empresas a través de licitaciones para saber cuál es la que cumple mejor con los requisitos que pide cada obra o cada entidad y así el Gobierno de fe de que se hace bajo los términos de la legalidad.
Compartir en: