Nuevo León

Pide PRI frenar desmonte en río Santa Catarina

De acuerdo con los legisladores, los trabajos se comenzaron a realizar sin hacer un consenso con la ciudadanía, con expertos y con asociaciones ambientalistas.

Foto: Especial.
  • Por: Andrea Rodríguez
  • 09 Julio 2023, 12:06

La bancada del PRI en el Congreso hizo un llamado a frenar el desmonte del río Santa Catarina que dio a conocer CONAGUA, el pasado jueves.

De acuerdo con los legisladores, los trabajos se comenzaron a realizar sin hacer un consenso con la ciudadanía, con expertos y con asociaciones ambientalistas, pues aseguraron tienen mucho que aportar.

"Los diputados del GLPRI hacemos, primero, un enérgico llamado al gobierno del Estado y a CONAGUA, para que se detenga de manera inmediata el desmonte de nuestro río Santa Catarina.

"En segundo lugar, que se abra con urgencia una mesa de diálogo con todas las asociaciones ambientalistas y líderes vecinales para que se tome en cuenta su opinión, se analicen las propuestas y se tome la mejor decisión, bajo la perspectiva de un gobierno abierto", mencionaron mediante un comunicado.

Fue el pasado jueves cuando CONAGUA anunció que se realizará el desmonte de 26 kilómetros del lecho del río Santa Catarina, desde el arroyo El Obispo, en San Pedro, hasta el puente de la Avenida Israel Cavazos, en el municipio de Guadalupe.

Pues se señaló que se busca evitar riesgos de inundación ante la inminente temporada de lluvias, que se prevé comience a finales del mes de julio; sin embargo, los diputados del PRI aseguran que no se ha tomado en cuenta que la vegetación que se extiende a lo largo del afluente es un pulmón vivo de la ciudad y que ayuda a combatir los daños causados por la contaminación.

Por lo que se pidió la intervención de la SEMARNAT y PROFEPA para que revisen el caso y confirmen si el desmonte está autorizado.

"El cauce del río Santa Catarina se ha vuelto todo un ecosistema que se encuentra interconectado con otros pulmones que tiene la metrópoli, por lo que debe de ser protegido, en lugar de tomar decisiones a la ligera que pueden llegar a dañar más que a beneficiar, al ya tan grave problema de la contaminación.

"Conminamos al gobierno del Estado a escuchar, abrirse al diálogo y no encerrarse en una burbuja de cristal, que ha sumido a nuestro Estado en un gobierno de redes sociales, que nada tiene que ver con la realidad en que vivimos", se agrega en el escrito.

Compartir en: