Captura_de_pantalla_2025_01_16_a_la_s_5_52_04_p_m_82a3ba2a36
Nuevo León

Pide NL a experto de UNAM estudio de emisiones de Zinc Nacional

En el texto, también se incluye la solicitud de que se especifique el origen del financiamiento de la investigación hecha en zonas aledañas a Zinc Nacional


  • 16
  • Enero
    2025

Mediante un oficio signado por su dirección jurídica, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León le pidió al investigador en toxicología de la UNAM, Martín Federico Soto Jiménez, que le “comparta” el estudio completo sobre los contaminantes que emite la empresa Zinc Nacional.

La dependencia le da al académico tres días para enviar la investigación al señalar que ya está elaborado y sólo tendría que copiarlo.

En el escrito firmado por el director jurídico, Luis Gerardo Treviño, también se solicita que se especifique el origen del financiamiento del mismo.

“Respetuosamente, a nombre del titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, solicito nos comparta el estudio al que aluden las notas periodísticas que incluyan los objetivos, las hipótesis de trabajo, la fuente de financiamiento, la metodología implementada, los resultados, así como las conclusiones.

“Lo anterior con el propósito de reunir y analizar a detalle la información relacionada con el caso antes mencionado”, señala el excrito.

En el mismo, se proporciona la dirección de Medio Ambiente, ubicada en la torre administrativa, para recibir el documento.

Este servirá, según se indica, para tomar las medidas que estén dentro de las facultades estatales en materia ambiental.

“Agradecemos de antemano su investigación ya que su investigación se tomará en cuenta para implementar las medidas correspondientes en el ámbito de su competencia”, indican.

La petición se fundamentó en leyes ambientales y reglamentos de la Secretaría.

El pasado martes, medios internacionales dieron a conocer que Soto Jiménez, realizó un estudio en las zonas aledañas a Zinc Nacional el cual revela la existencia niveles de plomo 1,700 veces arriba de lo que permiten normas internacionales de salud en escuelas aledañas como el Cendi, número 12, Jean Piaget y en la primaria Lázaro Cárdenas. 

Dicha investigación confirmó la presencia de altas cantidades de plomo, cadmio y arsénico, en las inmediaciones de Zinc Nacional y esta empresa, según se consigna, se encarga de procesar polvos de acería para recuperar el zinc, pero deja

escapar las otras tres sustancias tóxicas y peligrosas que dañan al cerebro y producen cáncer.
El estudio se realizó en 2.5 kilómetros a la redonda donde están, además del Cendi 12, también la escuela primaria Lázaro Cárdenas y el Colegio Americano Anáhuac.

Zinc Nacional está en la colonia Lomas del Roble y alrededor están Villas de Anáhuac y Lázaro Cárdenas.


Comentarios

publicidad
×