Nuevo León

Pide diputado federal eliminar IEPS a gasolina

El diputado federal, Baltazar Martínez, especificó que al eliminar el IEPS de la gasolina, permitiría una reducción de los precios del combustible en al menos 26%

  • Por: Jonathán Tapia
  • 28 Diciembre 2016, 21:00

Ante el histórico gasolinazo que se avecina en el 2017, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión propuso que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, lo cual permitiría un descenso en los precios del combustible de al menos 26%, en beneficio de toda la población.

El diputado federal Baltazar Martínez Montemayor, detalló que este impuesto actúa en base al supuesto de que el gobierno Federal a través de PEMEX produce y provee la gasolina, sin embargo, las refinerías del país trabajan a menos del 45% de su capacidad, lo cual obliga a que más del 60% de los combustibles se importe, es decir, “no hay producción nacional que justifique el IEPS”.

Incluso destacó que no es justificación el que la gasolina se importe, para venderla más cara aquí en México, puesto que en Estados Unidos oscila entre $10 y $12 pesos el litro de combustible.

El legislador federal recordó que el IEPS fue aprobado básicamente por el PRI y sus bancadas amigas en la Cámara de Diputados, ya que el PAN votó en contra de este gravamen.

“Si eliminamos el IEPS de la ecuación, impuesto que el PAN votó en contra en la Reforma Fiscal y en Octubre de 2015, estaríamos pagando alrededor de $12 pesos por litro de gasolina”, expuso el panista.

“Queda claro que el problema no es la liberalización del precio de los combustibles, el problema es la adicción del Gobierno priísta a los impuestos como es el caso del IEPS que, básicamente, es un impuesto que el gobierno se inventó hace unos años para compensar desequilibrios en las finanzas públicas”.

Martínez Montemayor aseguró que este impuesto en las gasolinas dejará al Gobierno Federal un ingreso, en el 2017, por entre $240,000 y los $280,000 millones de pesos, dinero que en teoría no debe de ocuparse ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, recortó el gasto para dicho ejercicio fiscal en $239,000 millones de pesos.

“Los diputados del PAN exigimos una revisión a las fórmulas aplicadas para fijar los nuevos precios de las gasolinas, así como la implementación de medidas de emergencia adecuadas que impidan que la inflación se dispare en el 2017”, exigió el panista.

“Los recortes presupuestales a diferentes campos estratégicos para el desarrollo económico y social, así como el incremento al precio de la gasolina, son una muestra inequívoca de la incapacidad y la insensibilidad social del actual gobierno que le pasa toda la carga de sus errores a la población”, concluyó.


Compartir en: