Pide Consejo Nuevo León eficientizar recaudación predial
El informe titulado 'Recaudación del impuesto predial en Nuevo León', tiene como objetivo mejorar los servicios públicos municipales
- 10
-
Noviembre
2024
Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos de la UANL, en colaboración con el Consejo Nuevo León, ofrece recomendaciones para incrementar la eficiencia de la recaudación del impuesto predial en el estado.
El informe titulado 'Recaudación del impuesto predial en Nuevo León', tiene como objetivo mejorar los servicios públicos municipales, explicó en entrevista con El Horizonte la secretaria técnica del organismo, Ana Fernanda Hierro Barba.
La experta explicó que el estudio propone mecanismos técnicos para orientar las decisiones de actualización de los valores catastrales en los municipios de Nuevo León y que revela que en 30 de los 51 municipios del estado, todos ellos fuera de la urbe regia, la recaudación predial no supera los $3 millones de pesos.
"Tenemos una situación donde la recaudación en el Estado puede ser más eficiente. Claro que tenemos algunos municipios que recaudan más del 60%, pero en realidad son pocos. 30 de los 51 municipios de nuestro Estado recaudan menos de 3 millones de pesos al año en predial," señaló Hierro.
El estudio estima que implementar procesos administrativos de control de la recaudación en estos municipios podría incrementar su eficiencia recaudatoria en un 17%, mientras que permitir el pago del predial en sucursales bancarias aumentaría esta eficiencia en un 14%.
"El bancarizar el cobro del predial puede llevar un incremento hasta el 14% de la eficiencia de recaudación. Recurrir a sistemas administrativos también pueden incrementarse en 17% la recaudación," detalló Ana Fernanda.
Para todos los municipios de Nuevo León, la investigación sugiere que las actualizaciones de los valores catastrales sean realizadas por un ente especializado, propuesto por la academia y la sociedad civil y ratificado por el Congreso. Este ente tendría la facultad transexenal y la obligación legal de actualizar los valores catastrales anualmente, comenzando por los municipios metropolitanos.
Según el estudio, si los valores catastrales se actualizaran solo por inflación en los próximos cinco años, Monterrey podría incrementar sus recursos en $237 millones de pesos, San Pedro en $130 millones, Guadalupe en $75 millones y Escobedo en $27 millones.
Ana Fernanda Hierro destacó la importancia de institucionalizar el tema para que sea una medida apartidista y periódica, sustentada en fundamentos técnicos y no dependiente de liderazgos particulares de los municipios.
"Claro que se tienen que actualizar los valores catastrales, pero también es importante trabajar en la eficiencia de la recaudación. Se tiene que trabajar los dos frentes y ese es el mensaje que queremos traerles aquí," explicó.
Hierro también mencionó que el estudio fue realizado en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y que el proceso de investigación tomó casi un año. "Este estudio lo realizamos en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nos llevó casi un año hacerlo, afortunadamente tuvimos la participación de la mayoría de los municipios del estado," comentó.
El siguiente paso, explicó, es socializar y sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre los hallazgos del estudio.
"Justamente, hoy lo compartimos públicamente. Creemos que es el momento oportuno dada la discusión que se está dando en el estado.
Vamos a tener reuniones con Congreso, alcaldes, mesas de trabajo. Estaremos comunicando con ellos," concluyó Hierro.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas