Nuevo León

Pese a violencia, robos en Nuevo León caen hasta 18%

La disminución de delitos patrimoniales en Nuevo León en 2024 es resultado de los operativos y la colaboración interinstitucional.

  • Por: Maguelsy Caballero
  • 08 Agosto 2024, 08:25

En Nuevo León, la incidencia delictiva tiene un contrastante panorama, ya que mientras que los eventos relacionados con disputas entre bandos del crimen organizado muestran altos indicadores, los delitos patrimoniales presentan cifras a la baja.  

De acuerdo con el reporte mensual de delitos cometidos en la entidad que emite la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), los delitos contra el patrimonio de los ciudadanos han experimentado una disminución significativa en 2024 en comparación con el año anterior, gracias a los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad en colaboración con otros cuerpos policiacos.

Las estadísticas de la Fiscalía General del estado revelan que los delitos relacionados con el patrimonio, como el robo simple, el robo a negocios y el robo a personas, han mostrado una reducción notable en comparación con el año pasado.

En el caso del robo simple, de enero a junio de 2023 se reportaron 1,768 casos, mientras que en el mismo período de 2024, la cifra disminuyó un 17.8%, quedando en 1,454 casos.

En cuanto al robo a negocios, el delito disminuyó un 16.9% en el primer semestre de 2024, con 619 robos reportados, en comparación con los 745 del mismo período en 2023.

También se observó una reducción en la incidencia del robo a personas, con una disminución del 4.3%. En 2023, se contabilizaron 793 casos de enero a junio, mientras que en el mismo período de 2024 se registraron 759 delitos.

Coordinación, clave para bajar delitos

Para lograr esta reducción en los delitos contra el patrimonio, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León ha implementado operativos en coordinación con autoridades municipales, federales e incluso de otros estados.

Uno de estos operativos es la Mesa de Construcción de Paz en Nuevo León, donde autoridades estatales, federales y municipales comparten estrategias para abordar los problemas de inseguridad en las regiones más afectadas.

Aunque la Secretaría de Seguridad estatal aún enfrenta muchos desafíos, diferentes legisladores han solicitado que continúe la coordinación entre los distintos mandos existentes en el estado y en el país.

“Es fundamental seguir trabajando en todos los niveles de gobierno. La coordinación con los municipios es primordial, pero también debemos mantener la coordinación con todos los niveles de gobierno”, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez.

Por su parte, Javier Caballero del PRI señaló que los problemas de seguridad no se resuelven de la noche a la mañana y coincidió en la necesidad de una coordinación entre todos los niveles de seguridad.

“Los grandes temas como la seguridad no se resuelven de inmediato; esto debe estar precedido por un diagnóstico y acciones concretas. Ayer, el secretario mencionó que ya tiene planes en materia de seguridad. Hemos visto su voluntad de avanzar en las mesas de coordinación”, concluyó Caballero.

a-pesar-de-violencia-creciente-robos-van-a-la-baja-en-el-estado.jpg.jpeg

Compartir en: