Parchan Par Vial... y ni pa’llá ni pa’cá; está obra al 35%
En 16 puntos distintos de la vialidad más importante de la metrópoli hay atorones por proyectos en curso y cierres en 17.5 km.
- Por: Victor Amaro
- 31 Julio 2024, 01:43
El Par Vial de Morones Prieto y Constitución que representa la principal conectividad oriente-poniente de la urbe regia parece carrera de obstáculos, ya que el tráfico se hace muy lento, con todo y que es período vacacional, a consecuencia de 16 cierres viales, que suman 17.5 kilómetros de superficie de rodamiento parcialmente inhabilitada.
Es decir, el 35% de los 50 kilómetros que mide el Par Vial en su totalidad, tienen más de un carril cerrado, provocando lento tráfico todo el día, incluso en fin de semana, con todo y que no está presente el “tráfico por escuelas”, que regresará hasta fines de agosto.
De las dos vialidades del “Par”, el ala norte es la más afectada; es decir, Constitución y el bulevar Miguel de la Madrid, en donde el 65% de los 22 kilómetros que abarca este corredor desde Israel Cavazos en Guadalupe hasta Gonzalitos en Monterrey tiene más de un carril inhabilitado.
Y el ala sur, es decir, Morones Prieto, también se atora, ya que a lo largo de sus 28 kilómetros de extensión desde La Huasteca hasta la colonia 21 de enero en Guadalupe.
En total son 16 puntos cerrados a la vialidad en todo el Par Vial, que se derivan de cinco diferentes causas.
La primera causa es la afectación a la vialidad que hace cuatro años dejó el huracán Hanna en la avenida Bonifacio Salinas y boulevar Miguel de la Madrid en Guadalupe.
En este punto no está habilitada la circulación hacia el oriente bajando del puente Azteca, y en la circulación contraria, es decir, hacia el poniente, el carril izquierdo permanece cerrado, ocasionando un embudo vial que hace lenta la circulación.
La segunda es la construcción de la Línea 4 del Metro, que genera obras en el carril exprés de la avenida Constitución, desde el Puente Guadalupe hasta Gonzalitos, incluyendo un carril de contraflujo.
La tercera es la construcción de una incorporación vial del Puente Azteca a Morones Prieto en Guadalupe, razón por la cual permanece cerrado un tramo del carril exprés paralelo al río Santa Catarina.
La cuarta causa fue el reciente huracán Alberto, del cual se derivaron 12 cierres de Morones Prieto y Constitución.
La quinta causa es el cierre que la semana pasada implementó el municipio de San Pedro, en Morones Prieto y Jiménez, que afecta principalmente a quienes van de poniente a oriente.
Alternativas viales son insuficientes: expertos
A pesar de las vacaciones e incluso en fines de semana, el tráfico llega a ocasionar filas de hasta 4 kilómetros con retrasos de hasta 20 minutos. Y en días hábiles el retraso en Constitución es de hasta 40 minutos para recorrer 8 kilómetros.
Es decir, circulando a menos de 10 kilómetros por hora, parando la marcha con frecuencia.
El presidente de Movimiento Vial Ciudadano (MVC), Ervey Cuéllar Adame, señaló que esta problemática vial existía desde antes de la pérdida de los carriles exprés y las obras del metro, pero los agentes de Tránsito municipal lucen por su ausencia.
“Ese congestionamiento vial que ya existía, pero no tan abundante como en estos tiempos, también se debe a la construcción de la línea del metro.
“El tema es que se pudiera estar agilizando para quitar esos nudos que se dan a la altura del reloj y otros puntos si tuviera vigilancia o supervisión de Tránsito de Monterrey, pero parece que no les interesa”, señaló Cuéllar Adame.
Las quejas de ciudadanos no se han hecho esperar, como es el caso de Omar Colín, automovilista quien señaló que al ingresar a estas calles que cruzan la ciudad ya es imposible salir pues la carga vehicular es demasiada a pesar de ser vacaciones.
“Sí, a pesar de que son vacaciones el tráfico es muy pesado, en las avenidas que pasan por toda la ciudad, pero no queda de otra, cuando uno ya está adentro pues ni cómo salirse”, comentó Colín.
Raúl Sánchez, otro conductor, hizo hincapié en que no solo se trata de la falta de los carriles exprés, sino que las obras de la línea 4 del metro también trastocan la vialidad.
“Entre las obras y los carriles que se llevó el agua, uno se hace hasta el doble de tiempo para llegar, ahora imagínese si hubiera escuelas ahorita”, expresó Sánchez.
Algunos temen que estos 20 minutos que tardan actualmente para transitar por el Par Vial puedan incrementar a horas, así lo señaló Josué Pérez.
“Deberían apurarse en arreglar el carril exprés, porque ahora que haya más movimiento en la ciudad van a ser horas para pasar aquí por Constitución”, destacó Pérez.
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