PAN y PRI niegan deuda a Samuel y comprometen obras de movilidad
El tesorero Carlos Garza asegura que ‘frenar’ financiamiento para NL retrasaría la entrega de las líneas del Metro y otros proyectos clave
- 04
-
Diciembre
2024
Con los votos de la mayoría del PRI y PAN, en comisiones del Congreso de NL se aprobó ayer el Paquete Fiscal 2025, en una versión que trae modificaciones favorables a esos dos partidos, entre ellas el rechazo a la deuda solicitada de $17,500 millones, situación que, de aprobarse igual hoy en el pleno, comprometería la fecha de entrega de obras públicas que mejoren la movilidad en la entidad.
Si esta postura es mantenida por PRI y PAN y lograrán hoy el “voto 22”, que aún no tienen, esto le pegaría a las obras estratégicas que trae el Estado y que son de beneficio para los nuevoleoneses, como el Metro y la compra de más camiones, así como las mejoras a los planteles escolares, aseguró el Tesorero estatal Carlos Garza.
Sin embargo, el panorama que se prevé hoy como el más probable en el pleno del Congreso, es que este presupuesto modificado (favorable a PRI y PAN) no alcance aprobación al no pasar de 21 votos, pues se prevé que todo el bloque de la 4T (Morena, PT y Verde) voten en abstención y que MC vote en contra.
Al respecto, el tesorero del estado, Carlos Garza, aseguró que esto afectaría la proyección de la entrega de obras estatales como el Metro y algunas carreteras.
Después de la glosa en el Congreso del estado, el funcionario estatal dio una entrevista, en la cual puntualizó que el presupuesto se envió de dicha manera porque gracias a sus análisis, los cálculos que mandaron eran los correctos.
“(De las obras) cambiaría su calendario, eso es lo que pasaría en caso de que no hubiera un financiamiento, tendríamos que hacer muchos más esfuerzos para ser más eficiente en nuestros ingresos, con la expectativa de que pueda haber apoyo federal.
“Y obviamente tendríamos que ajustar el gasto, pero yo no veo las obras en riesgo, solo con un cambio en su calendario, así las visualizo”, dijo Carlos Garza.
Así mismo, el funcionario señaló que todos los ajustes que le hayan hecho los diputados al presupuesto tienen que ser compensados por ellos mismos, es decir, que tienen que justificar de donde saldría el ingreso para cubrir dicho gasto.
“Primero tenemos que ver el dictamen, desconozco y estoy suponiendo que a lo mejor pusieron un transitorio para que lo ajustemos, pero la ley es muy clara y establece que ante cualquier modificación al gasto hay que buscarle su ingreso para solventarlo”, agregó el funcionario.
Pide Samuel a los diputados reconsiderar y aprobar Presupuesto
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, lanzó un exhorto público a los diputados para que aprueben el Presupuesto 2025, destacando la necesidad de inversiones cruciales para el desarrollo del estado.
Durante un evento en Cintermex, García subrayó la importancia de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo diversos proyectos que beneficien a la población.
“Si Nuevo León logra convencer a los diputados de que requerimos mucha inversión… necesitamos camiones, escuelas, hospitales, líneas del Metro, Policía, cuarteles, helicópteros… todo está en el paquete”, declaró el gobernador ante directivos de empresas y líderes sindicales reunidos para la entrega de reconocimientos en materia laboral.
García también hizo un llamado a la comunidad para que apoyen esta causa.
“Si conocen algún diputado, échenle una llamada, esto no es más que para abonar a la productividad del estado”, añadió, expresando su confianza en que los legisladores recapacitarán y aprobarán un presupuesto adecuado para las necesidades del estado.
Ante al negativa de aprobar deuda por parte de los diputados, el gobierno del estado se vería en la necesidad de hacer ajustes en el gasto e incluso comprometería la fecha de entrega de diversas obras, así lo aseguró el Tesorero, Carlos Garza.
‘Truena’ MC contra panistas y pristas
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, cuestionó la postura del PRI y del PAN al señalar que al frenar el presupuesto, y la solicitud de deuda, tal como la envió el Estado le pagará a la población y es irresponsable.
“Lo que se presenta es irresponsable y no reúne el requisito de equilibrio financiero, ni tampoco de racionalidad de los recursos, así de simple, lamentable el que sigamos por esta ruta, tenemos que ponernos a trabajar de manera responsable y consciente de qué sirve prometer recursos administraciones municipales, si al final de cuentas el Estado no va a tener opción para poder transitar en esa en este cumplimiento porque tampoco tiene manera de obtener mayores ingresos”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes.
Por su parte, la morenista Anylú Bendición Hernández indicó que una vez más el presupuesto se convierte en un pleito político y no en algo que beneficie a Nuevo León.
“Lo que estamos haciendo no es irresponsable ni nada de esto y es un asunto político, es un asunto político, cómo están disputando los recursos del Estado a favor de un color o de otro para esta presión, y al final sin llegar a los diálogos a los consensos necesarios, se pinta de nuevo un panorama complejo para nuestro estado”, remarcó Hernández.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas