Nuevo León

Padecen maestros de la Sección 50 servicios médicos 'para llorar'

Exigen maestros auditar recursos millonarios que que Isssteleón le transfiere a servicios médicos de la Sección 50 porque sospechan de corrupción.

  • Por: David Cázares
  • 19 Octubre 2023, 03:29

A los maestros de Nuevo León les descuentan hasta $2,000 pesos mensuales de sus salarios para atención médica, ¡y reciben un servicio "para llorar"!

Para muestra un botón: Angélica Hernández es una maestra jubilada que a sus 65 años teme quedar paralítica, porque necesita una cirugía de columna que sencillamente no le quieren hacer en la clínica de la Sección 50 de maestros, que, por ser miembro del magisterio, es su única opción de salud pública.

A Angélica le descuentan cada mes las aportaciones correspondientes del servicio médico, pero aun así le niegan la atención al argumentar que no necesita la operación, cuando médicos externos le han confirmado que sí es candidata, pero por fuera tendría que pagar $100,000 pesos, por tratarse de servicios privados.

El caso de esta profesora es el emblema de los deficientes servicios médicos que enfrentan los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 50 dirigida por el líder Juan José Gutiérrez.

Además de negativa de cirugías, los "profes" jubilados y en activo padecen de falta de medicamentos, estudios especializados, personal capacitado e instalaciones sucias.

Esto, pese a que, según los maestros, los servicios médicos reciben al mes $85 millones de pesos por parte del estado, vía el Isssteleón, lo que da una aportación de $1,020 millones de pesos al año.

Por esto, ayer un grupo numeroso de profesores fue a Palacio de Gobierno donde exigieron que un ente externo audite las finanzas de los servicios médicos, pues las que hacen a la gente del mismo Juan José Gutiérrez "están amañadas y no son transparentes".

Según los profesores, el líder sindical está envuelto en un escándalo de corrupción, pues recientemente se descubrió que desvió $121 millones de pesos hacia dos empresas que son de Alfonso Cepeda Garza, quien es hijo del líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Un grupo de profesores encabezados por Lucilda Pérez Salazar acudió ayer a Palacio de Gobierno a pedir la auditoría.

Lo que hacemos es presentarle al señor gobernador una petición para que ordene una auditoría interna, hecha por ellos y no por la Sección 50, porque ellos (SNTE) hacen auditorías, pero la hace el Comité Ejecutivo Nacional y nunca da resultados y se tapan todo.

Necesitamos que la haga el Gobierno, el Issteleón, es su obligación y no las hace, no revisa los informes que les manda el SNTE sobre el gasto, son informes irregulares y a modo.

Maestra Lucilda Pérez Salazar.

 

EL CALVARIO DE LOS PROFES

Retrasos en la entrega de medicinas, falta de estudios especializados, y hasta condiciones de poca higiene es lo que deben soportar maestros en las unidades médicas de la sección 50 de SNTE.

Las deficiencias, según reportaron derechohabientes a El Horizonte, se registran tanto en el Hospital ubicado en la colonia Mitras Norte, como en los múltiples módulos de consulta externa distribuidos en Nuevo León.

Resonancias magnéticas y tomografías axiales computarizadas (TAC) vienen acarreando problemas desde el último año, pues los pacientes, muchas veces de la tercera edad, son redirigidos a otras instancias bajo la excusa de problemas con los equipos.

Nos mandan subrogados los estudios, no nos los hacen aquí, nos mandan a otra parte y no está bien.

Hay, pero bien lejos, nosotros andamos en puro Uber entonces nos sale muy caro, y ahorita que ando en silla de ruedas nos toca batallar, tenemos nuestra clínica, ¿por qué nos mandan a otra parte?

Aída Salazar.

Así mismo, durante el último año los derechohabientes comenzaron a notar una falta de personal capacitado en los módulos, así como problemas en el surtido de medicinas.

En los módulos faltan muchos medicamentos, a veces los tiene uno que comprar, te consultan, pero te dicen que no te van a dar medicina y no se nos hace justo.

Me tocó ir a Guadalupe y ya se llevaron el traumatólogo y los medicamentos, no hay nada de traumatología.

María de Jesús Quintanilla.

Por si fuera poco, los maestros han sufrido también de condiciones poco salubres en las instalaciones de consulta e internamiento.

Tuve la necesidad de tener atención médica en el hospital por un problema de salud serio que tuvieron que internarme, y la limpieza que debe prevalecer en una institución de esa naturaleza era muy deficiente.

Encontré objetos del paciente anterior dentro de la regadera, el piso estaba muy sucio, además.

Carmen García.

Para algunos profesores, la decadencia que experimentan los servicios coincide con la llegada del nuevo Comité Técnico del sindicato.

Definitivamente, la falta de recursos económicos oportunos, y sobre todo la ausencia de ellos, trae como consecuencia el no atender las necesidades de los mismos trabajadores y sus derechohabientes.

Últimamente, se ha recrudecido esta situación, cuando este comité nuevo, que ya tiene más de un año, había prometido resolver lo más sagrado, que es la salud.

Profesor Armando de la Rosa.

EXIGEN AUDITORÍA

Al narrar irregularidades en la prestación de servicios médicos, maestros de la Sección 50 del SNTE urgieron al gobierno de Nuevo León auditar los recursos que el Isssteleón destina al magisterio.

Para exigir la inspección, al menos un centenar de docentes protestó a las afueras del Palacio de Gobierno para después ingresar al recinto a gritar consignas y levantar carteles.

Y es que los agremiados acusan que la calidad actual en el servicio no va acorde con los recursos disponibles.

A la Sección 50 el Isssteleón le da alrededor de $80 millones de pesos mensuales para el tema de medicamento, y nosotros no sabemos a dónde se está aplicando porque a nuestros compañeros les faltan esas medicinas.

Estamos viendo que en detrimento de nuestra salud no vemos la aplicación de recursos ni algo sustanciable dentro del trato que se da en la clínica hospital.

Maestro Ignacio Orozco.

La solicitud fue recibida por la Subsecretaría de Gobierno, y se informó que los manifestantes tendrán una respuesta sobre su petición cuando regrese el gobernador Samuel García de su gira por Asía.

En tanto, los docentes exigieron la renuncia del dirigente de la Sección 50 y advirtieron acciones legales por la presunta mala administración de los recursos.

Es independiente la petición que se realizó para la auditoría externa de la denuncia que se interpondrá contra todas las autoridades que estén haciendo el mal uso de nuestros recursos.

Maestra Teresa Flores.

Compartir en: