Ordenan a Tribunal de Conciliación definir elección magisterial
Lucilda Pérez, Teresa del Consuelo Flores, Ignacio Orozco, Abel Villarreal y Héctor Montemayor recurrieron al Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Trabajo.
- Por: Rosalinda Tovar
- 15 Agosto 2023, 16:57
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Trabajo concedió el amparo a cinco de los maestros que contendieron por la Secretaría General de la Sección 50 del SNTE, con el que ordena al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje defina la demanda si se anulan o no las elecciones, o bien, indique las razones por las que no ha dado resolución.
Lo anterior, después que los profesores Lucilda Pérez Salazar, Teresa del Consuelo Flores Ramones, Ignacio Orozco Medrano, Abel Villarreal Reyes y Héctor Montemayor recurrieran a la instancia ante la demora del Tribunal de emitir la decisión final del juicio de nulidad, el cual terminó en abril.
De acuerdo con Pérez Salazar, quien contendió por “Fuerza Magisterial” de la planilla violeta, primero se buscó una conciliación, pero al no llegar a ningún acuerdo, continuaron con audiencias, a las que no se presentó ningún representante del SNTE, lo que desembocó en que el Tribunal levantara el acta, y lo que seguía era definir la demanda.
No obstante, al haber demora, optaron por recurrir a la justicia federal, quien les dio el amparo con el que ordena al Tribunal dar resolución al caso.
“Pedimos la protección de la Justicia Federal para que nos concediera el amparo y que nos suelten el laudo esa es la pelea, ‘es suelta el laudo’, ¿qué contenido va a tener? pues eso lo desconocemos también. Ya veremos después según lo que resuelvan.
“En eso estamos a la espera de que el Tribunal emita el laudo, o sea, el laudo es la resolución, la sentencia o fallo”, indicó la maestra.
El 29 de junio de 2022, por primera vez en la historia, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado celebró elecciones para elegir a su nuevo dirigente, en las que resultó vencedor, Juan José Gutiérrez Reynosa, candidato de la planilla oficial.
Sin embargo, de acuerdo con los demandantes, en el proceso hubo muchas irregularidades, desde negarles el acceso al padrón, profesores jubilados que no pudieron votar, entre otras anomalías.
Debido a ello, interpusieron una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para revocar el proceso de elección.
Compartir en: