Whats_App_Image_2025_01_20_at_1_27_11_AM_4a9df3666f
Nuevo León

Onda gélida pondrá a prueba la red eléctrica de Nuevo León

En el estado se generan 6,000 megawatts hora y el consumo es de hasta 5,300, es decir, queda un margen de 12 por ciento


  • 20
  • Enero
    2025

Las temperaturas por debajo de los cero grados Celsius pronosticados para esta semana en Nuevo León y todo el noreste no sólo pondrán a temblar a los regios, sino también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la autoridad responsable de garantizar el abasto, porque podrían registrarse apagones.

Esto, según expertos, se debe a que el eventual aumento en el consumo de electricidad que suele registrarse cuando hay temperaturas extremas podría no ser soportado por la “capacidad topada” del sistema eléctrico.

Y es que, en la actualidad, al sistema de generación de Nuevo León energía apenas le queda un margen de 12% respecto al consumo y a nivel regional de 25 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 

Aunque no quisieron estimar en cuánto se podría disparar el consumo, los ex-pertos dijeron con esos márgenes podría no ser suficiente para satisfacer la de-manda.

Por si fuera poco, abundó el consultor en energía Patricio Gamboa, fundador de la firma Energy Intelligence Consulting, el sistema de transmisión y distribución son un “cuello de botella” cuando aumenta el consumo, ya que no se han am-pliado en los últimos años.

“En definitiva, la demanda eléctrica va a subir por demanda adicional por cale-facción y calefactores eléctricos debido a las bajas temperaturas.

“Es imposible predecir en cuánto aumentará la demanda, y el cuello de botella, sigue siendo la capacidad de transmisión y distribución; esa sería la causa, si hubiese problemas de cortes”, indicó.

De acuerdo con fuentes del sector eléctrico, en Nuevo León se generan 6,000 megawatt hora (MW/h) y el consumo es de hasta 5,300 MW/h, es decir, queda un margen de 12 por ciento.

En todo el noreste, que para la CFE es Nuevo León, Coahuila y parte de Tamau-lipas, la generación de electricidad es en promedio de 12,900 MW/h y el consu-mo es de 9,950, es decir, 77 por ciento.

Al mediodía del jueves pasado, el Sistema Interconectado Nacional del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) marcaba que en el noreste de México se estaban generando 8,962 MW/h y el consumo era de 6,809 MW/h por lo que la reserva era de 23 por ciento.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el próximo sábado por noche ingresará un nuevo frente frío que, de lunes a miércoles, pudieran generar tem-peraturas entre los 0 grados Celsius y -3 °C debido a una masa ártica que cubri-rá al hemisferio norte.

Esto, según los expertos, podría derivar en el congelamiento de la infraestructu-ra, porque también va a llover.
Una situación similar, que derivó en cortes de luz en el estado, se registró el 14 de febrero del 2021, cuando una masa ártica “congeló” a todo el estado de Te-xas y al noreste mexicano.

Esto se tradujo en que las líneas de transmisión no pudieran funcionar correcta-mente, además de que los sistemas de generación de electricidad se quedaran sin gas, pues los pozos de ese elemento se congelaron al igual que los gasoduc-tos. 

Gamboa dijo que él no cree que el sistema de generación sea el problema, sino que la red no será suficiente para llevarla a los clientes de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El problema no va a ser la generación, salvo que haya eventos de congela-miento como los que sucedieron en febrero del 2021, que sacó de operación a mucha generación, sino la distribución. 

“El consumo de gas tanto en Estados Unidos como en México va a subir tanto por calefacción como por demanda adicional eléctrica”, indicó el especialista.


Comentarios

publicidad
×