Nuevo León

Obtiene Gala un amparo; vecinos buscan tumbarlo

One Development Group logró un amparo para reanudar la construcción de Gala, pero una queja de vecinos de Saqqara mantiene el caso pendiente hasta enero

  • Por: Liliana Cavazos
  • 20 Diciembre 2024, 00:53

La desarrolladora inmobiliaria One Development Group (ODG) obtuvo un amparo para reanudar la construcción del Desarrollo Gala, obra que había sido suspendida por el municipio tras una ordenanza de un juez de Justicia Administrativa. Sin embargo, este recurso enfrenta una queja interpuesta por vecinos de Saqqara, quienes buscan tumbarlo.

Con ello, el amparo recién obtenido se encuentra bajo reserva, ya que la queja fue recibida por un Tribunal Colegiado de jurisdicción federal, organismo que deberá resolver si procede o no el recurso de suspensión. La resolución se dará en enero, debido a que este viernes los tribunales inician su receso navideño.

Para obtener el amparo, la desarrolladora explicó a través de un comunicado que presentó lo que consideraron como evidencia de que no existen riesgos hidrometeorológicos en la zona. 

Entre las pruebas que la desarrolladora dijo haber presentado al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, que concedió el recurso, se encuentra la opinión del Consejo Técnico Geológico e Hidrometeorológico de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado de Nuevo León. 

“Con fecha 12 de diciembre de 2024, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León concedió la suspensión que permite a Torres GALA reanudar las actividades en el predio ubicado en San Pedro Garza García”, indica el comunicado de la empresa desarrolladora. 

A través de un comunicado, ODG aseguró que el documento contiene una opinión que válida de que la obra atiende y mitiga adecuadamente el riesgo de inundación, un aspecto crucial para la seguridad del proyecto.

La empresa también destacó que el proceso de construcción cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios vigentes para garantizar su integración al entorno urbano. Además, afirmaron que Gala ha realizado todos los trámites necesarios para obtener los permisos estatales y municipales requeridos para este tipo de proyectos.

“La resolución se dio una vez que la empresa aportó los elementos para probar que el proceso de construcción cumple con todos los requisitos que exigen la ley. 

“Destacan las pruebas aportadas para sustentar que el proyecto cuenta con la opinión favorable del Consejo Técnico Geológico e Hidrometeorológico de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado de Nuevo León, la cual válida que la obra atiende y mitiga debidamente el riesgo de inundación”, indica el comunicado. 

El amparo fue concedido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Nuevo León con fecha del 12 de diciembre de 2024, en el que la desarrolladora aseguró que con este recurso se le permite a torres Gala reanudar sus la construcción del desarrollo ubicado en el sector actividades en el predio ubicado en San Pedro Garza García. 

También destacaron que, con ese fallo judicial, el Tribunal ordenó a la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro levantar la suspensión sobre el desarrollo inmobiliario, al determinar que no existen elementos que representen un peligro o daño probable a la comunidad y al vecino que presentó la queja contra Gala.

Sin embargo, los sellos aún continúan, debido a que tras el Amparo, los vecinos de Saqqara presentaron la queja que ahora tiene la suspensión en vilo. 

Compartir en: