Nuevo León enfrenta aumento en consultas por depresión
En Nuevo León, las consultas por depresión aumentan, pero los hombres prefieren no buscar ayuda, lo que se refleja en la alta tasa de suicidios masculinos
- Por: Liliana Cavazos
- 13 Enero 2025, 02:37
En Nuevo León, por cada día que transcurre, al menos 15 personas acuden por primera vez con un profesional de la salud mental para ser ayudados al padecer depresión, cifra que duplica la cantidad de consultas que por esta misma causa se daban hace una década.
Sin embargo, la mayoría de quienes piden ayuda y buscan curarse, son muje-res, debido a que los hombres prefieren callar ante el peso de estigmas sociales, señalan especialistas en la materia.
Y es que, de acuerdo a datos oficiales, el 73% de las personas que en Nuevo León piden ayuda profesional para superar la depresión son mujeres, mientras que el 80% de los casos de suicidio en la entidad son hombres.
Incluso, en la entidad son más los hombres quienes atentaron contra su vida que quienes acudieron con un profesional de la salud, pues tan solo en 2023 se registraron 7,310 suicidios frente a 1,481 atenciones médicas iniciales para curar la depresión.
Mientras que en el caso de mujeres el reporte fue de 1,760 suicidios contra 4,028 consultas iniciales para superar la depresión.
El estigma por el cual los hombres acuden menos a consulta es justo la razón por la cual este lunes 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, en el que la comunidad médica y en general busca promover la prevención de la depresión, así como alentar a las personas que la padezcan a buscar ayuda profesional.
Tan solo en Nuevo León, durante el 2024, un total de 5,509 personas fueron diagnosticadas con depresión, cifra que se mantuvo sin variación considerable con respecto al 2023, en el que al menos 5,587 pacientes fueron atendidos por esta causa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal en el Boletín Epidemiológico Nacional con corte a la última semana de cada año men-cionado.
El total de diagnósticos durante el año que recién concluyó supera en un 85% a los de hace una década, es decir, 2014, cuando tan sólo 2,980 personas se ani-maron a pedir ayuda profesional para superar la enfermedad, cuyos síntomas más notables son la tristeza persistente, la pérdida de interés en las actividades, alteraciones del sueño y del apetito, la falta de energía así como la dificultad pa-ra concentrarse, de acuerdo con datos de la dependencia federal.
Sin embargo, la creciente llamada de ayuda que hacen las personas con depre-sión a profesionales de la salud mental procede en su gran mayoría de las muje-res y no de los hombres, situación que se hace presente en Nuevo León, pero que además corresponde a una tendencia nacional.
En todo México, durante el año pasado, unas 150,706 personas fueron diagnos-ticadas con depresión, de las cuales el 73% son mujeres y el 27% son hombres, relación porcentual que es justo la que tiene Nuevo León, al registrar durante el año pasado un total de 5,509 diagnósticos, de los cuales 4,028 corresponden a mujeres y 1,481 a hombres.
De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic, la depresión masculina “es una en-fermedad grave, pero muchos hombres intentan ignorarla o no quieren recibir tratamiento”.
El artículo señala que una de las razones por las cuales los hombres con depre-sión no piden ayuda profesional es porque no reconocen la presencia de la de-presión en ellos.
“Tal vez pienses que sentirse triste o emocional es siempre el síntoma principal de la depresión. Sin embargo, para muchos hombres no lo es. Por ejemplo, los dolores de cabeza, los problemas digestivos, el cansancio, la irritabilidad o el do-lor a largo plazo a veces pueden ser síntomas de depresión”, indica Mayo Clinic.
La publicación refiere que los hombres con depresión en negación tienden a mi-nimizar los síntomas, o se niegan a hablar sobre los síntomas de la depresión y a recibir un tratamiento de salud mental.
La comunidad médica refiere que la depresión es tratable y curable; el riesgo de no recibir atención implica que las personas con depresión desarrollen enferme-dades físicas y que su calidad de vida, incluyendo relaciones familiares, sociales y laborales, se vea afectada.
Compartir en: