Nube gris en la ciudad; así se ve urbe con mala calidad del aire
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental reportó dos estaciones con indicadores de calidad del aire 'muy malo', las cuales son Cadereyta y San Nicolás
- Por: Liliana Cavazos
- 27 Noviembre 2024, 15:26
Una extensa nube gris cubrió ayer miércoles la zona metropolitana de Monterrey al registrarse altas emisiones contaminantes.
La nata contaminante fue observada en diferentes puntos de la ciudad desde muy temprana hora, haciendo difícil observar los cerros y los edificios de la ciudad.
Una fotografía tomada desde un mirador en Chipinque, logró captar al filo de la media tarde de ayer, como la nube grisácea recubrió el valle de la ciudad, tapando por completo cerros como el de la Loma Larga, la Campana y el Obispado.
En tanto que las cumbres más altas como el Cerro de las Mitras se mostraban despejadas y no así la parte intermedia y las llamadas ‘faldas del cerro’.
Dichas condiciones se deben a altas emisiones de material particulado combinado con la presencia de un frente frío que causó un fenómeno de inversión térmica.
Este fenómeno, común en días fríos, provoca que las partículas contaminantes se concentren cerca del suelo, lo que dificulta su dispersión y empeora la calidad del aire.
El pronóstico indica que la estabilidad atmosférica continuará debido a la presencia del sistema de alta presión causado por el paso del frente frío, un frente frío.
Este sistema provoca un aumento en la humedad y la formación de aerosoles y PM2.5. Sin embargo, se espera que para la noche el sistema de alta presión abandone la región, lo que permitirá una mejora en la dispersión de contaminantes para el fin de semana.
Ayer miércoles se vivió una jornada de altos indicadores de contaminación del aire en toda la urbe regia, situación acentuada por la entrada del frente frío número 11.
Desde la mañana hasta en la noche, las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), registraron variaciones de semáforo amarillo, naranja y rojo, siendo estos últimos dos los que tuvieron más presencia a lo largo del día.
Para la noche de ayer, eran tres estaciones las que indicaban las concentraciones de material particulado que indicaban la calidad del aire como ‘muy mala’ con nivel de riesgo para la salud de población como ‘muy alto’.
Se trató de la estación Cadereyta y las dos estaciones que se localizan en García.
La primera presentaba 144 microgramos por metro cúbico (μg/m3) del contaminante criterio PM10, de acuerdo con el reporte registrado a las 21:00 horas de ayer.
Un reporte emitido durante la mañana de ayer miércoles por la Secretaría de Medio Ambiente, reportó que la presencia de condiciones de estabilidad por el frente frío 11, mismo que favoreció el ingreso de humedad que a su vez traería bruma.
Lo cual, indicó el reporte, propiciaría condiciones de muy mala calidad del aire para el resto de la jornada.
Un día antes, la dependencia informó que debido a un incendio de llantas en las inmediaciones de la planta Simeprode en Salinas Victoria, la calidad del aire en la urbe regia se vio afectada.
Modificarán días fuera de norma
El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, anunció que el próximo año habrá cambios en la medición de la calidad del aire.
“Hasta ahora utilizábamos un indicador incorrecto para determinar si íbamos o no avanzando en la limpieza de nuestro aire”, dijo el funcionario en su cuenta de X.
Explicó que se modificará el parámetro para medir ‘días fuera de norma’ que no deben de ser usados para comparar periodos.
“La recomendación es que los organismos intermedios como Cómo Vamos, el Consejo Nuevo León e incluso la propia secretaría Técnica modifique el parámetro”, subrayó.
Compartir en: