nombramiento_fiscales_c877a584d4
Nuevo León

Nombramiento de fiscales y auditor superior quedarían sin efectos

Declara la SCJN inválido el nombramiento de fiscales especializados, auditor superior y el quitarle facultad al gobernador de vetar al fiscal de justicia


  • 02
  • Diciembre
    2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los nombramientos que hizo el Congreso local de los fiscales Anticorrupción y del Especializado en Delitos Electorales (FEDE); del Auditor Superior del Estado; de magistrados de Tribunal Superior de Justicia y de consejeros de la judicatura.

También declaró inválidas reformas con las que los diputados le quitaban la facultad al gobernador de vetar el nombramiento de Fiscal General de Justicia y de nombrar al Secretario General de Gobierno y al Tesorero estatal.

Asimismo, invalidó que el mandatario tenga que pedirle permiso al Congreso estatal para salir de viaje. 

Lo anterior porque dichas reformas fueron publicadas el 8 de marzo del 2023, con efecto vinculante, en la gaceta legislativa del poder legislativo y no en el periódico oficial del estado por lo cual el estado promovió la controversia 262/2023.

La SCJN ya había resuelto a favor del estado y del gobernador Samuel García, pero no había especificado sus alcances hasta que el pasado viernes publicó un engrose, es decir, detalle de la sentencia que luego fue dada a conocer ayer lunes por el estado en un comunicado.

“Derivado de lo anterior, quedan sin efecto los nombramientos que se hayan basado en la Constitución espurio que tumbó la Corte, como son nombramientos de Fiscales Especiales (Electorales y Anticorrupción), Auditor Superior, magistrados, y consejero de la judicatura, entre otros.

“El Congreso en su página había subido tanto en el texto a las leyes, como en la gaceta las modificaciones ilegales, con los cuales pretendía quitar facultades al gobernador para vetar a los candidatos postulados por el Congreso para ser titulares de la Fiscalía General del Estado y para intervenir en la designación de magistrados del Tribunal Justicia Administrativa y para nombrar a las personas titulares de la Secretaría de Gobierno y Tesorería”, señaló el estado.  

El poder ejecutivo compartió un comunicado en donde aseguró que se declaró la invalidez de la publicación de los decretos 340, 341 y 342 del Congreso del Estado del 8 de marzo del 2023.

Por lo cual los actuales fiscales, Javier Garza y Garza, quien es el titular de Anticorrupción, como Gustavo Javier Solís, de la FEDE y Alejandro Reynoso, quien actualmente se desempeña como Auditor Superior del estado, quedarían si puesto, tras la invalidez dada por la corte.

Lo mismo ocurre con Álvaro Ibarra quien fue nombrado consejero de la judicatura.

“Así también el Congreso tendrá que publicar la sentencia en la gaceta y hacer la declaratoria en las leyes y actos irregulares publicados en la misma, en el sentido de que fueron nulificados por instrucción de nuestro máximo tribunal”, anunció el ejecutivo en un comunicado.


Comentarios

publicidad
×