Nuevo León

‘No vamos a detener el avance del Congreso’: 'Mike' Flores

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, afirmó que aunque la Mesa Directiva debe quedar en manos de MC, no detendrán los trabajos

  • Por: David Torres
  • 26 Septiembre 2024, 02:07

Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local mandó una señal de buscar consensos al manifestarse a favor del avance del Congreso y de que a Nuevo León le vaya bien. 

Con el fin de lograr acuerdos en temas trascendentales para Nuevo León y para que el poder legislativo no se vuelva a empantanar, el coordinador de esa bancada, Miguel Ángel Flores Serna, afirmó que si bien consideran que la Mesa Directiva le corresponde a MC por ley, esa postura no será causal de que se detengan los trabajos en curso, pues su partido contribuirá a que el Congreso avance.

Y en cuanto a los presupuestos, consideran que ambos son “muy importantes”, pero no se cierran a que solo se discuta y apruebe el del 2025, si es que así lo decide la mayoría.

En entrevista con El Horizonte, Flores insistió en que a su partido le toca la presidencia del Congreso por ser primera minoría y así lo han determinado el Tribunal Electoral de Nuevo León (TEE).

No obstante, señaló que no harán un “berrinche” que ponga en riesgo todo lo logrado hasta el momento, como la integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) y la aprobación de la agenda legislativa mínima donde viene el tema del Fiscal y el Presupuesto estatal.

“Para nosotros lo más importante es que avance el Congreso y a la ciudadanía le vaya bien, entonces si implicara el que la mesa directiva ya no la presida Movimiento Ciudadano, pues nos desistiríamos, pero la realidad es que no es así

“La sentencia (del TEE) dice claro que lo único que se tiene que reponer es la mesa directiva, no todos los acuerdos que se han hecho en esta legislatura; no queremos que todo esto que se ha avanzado se vaya para atrás”, señaló

Flores Serna afirmó que llegó al Congreso con la mano extendida y ya ha platicado con casi todos los coordinadores, salvo “uno” cuyo nombre no mencionó, pero dijo que seguirá insistiendo.

No tenemos que ser amigos, tenemos que ver por Nuevo León y que esto realmente funcione.

Sí, hemos tenido diálogo con algunos de ellos, hay alguno que no se ha dejado mucho; sin embargo, vamos a seguir insistiendo porque 

Nuevo León es más importante que una persona que no quiera tener diálogo con otra.

La actual legislatura inició prácticamente con el pie izquierdo, pues desde el primer día surgieron desencuentros, ya que MC peleó por la presidencia, pues le tocaba presidirla por ser primera minoría.

Sin embargo, el lunes de la semana pasada el conflicto que venía desde la legislatura pasada se destrabó al alcanzar acuerdos tanto en la mesa directiva como en la integración de la poderosa Cocri.

También este lunes, se aprobó la agenda mínima de temas que también fue respaldado por MC.

Flores señaló que ellos están asistiendo a las sesiones “bajo protesta” porque la presidencia de la priista, Lorena de la Garza, es ilegal. 

Pero dijo que si están cumpliendo con su tarea es porque están pensando en el bien de Nuevo León y que quedará en la “consciencia del ‘PRIAN’ el apachurrar” la ley.

“Nosotros impugnamos el tema de la mesa que es lo que está ilegal, si para que nos den la mesa tiene que caerse todo lo que se ha venido haciendo, pues veremos la forma de rescatarlo o de desistirnos porque no es justo tener un mes de parálisis del Congreso por una mesa directiva.

“Ya que quede en la consciencia de sus grupos políticos si ellos traicionan de la ley, si apachurraron y atropellaron a las leyes, pues será un tema de ellos, nosotros no vamos a frenar Congreso por ningún lado”, afirmó.

Presupuesto es prioridad

En cuanto al tema del Presupuesto, el líder de la bancada naranja señaló que urge su aprobación porque a la gente necesita que eso se traduzca en una mejor movilidad, seguridad y en la reparación de los daños dejados por la tormenta tropical Alberto.

Dijo que para el estado ambos, tanto el del 2024, presentado 10 meses después, como el del 2025, que tiene que ser enviado el 20 de noviembre, son importantes, pero no se cierran a acuerdos.

¿Cuál es más importante?, se le preguntó.

“Estoy convencido de que los dos, pero veo que el legislativo está pensando más en el 25, entonces cualquiera que ellos quieran, pues busquemos el cómo sí, el cómo sacarlos para que realmente el presupuesto lo vea la gente en la calle, lo vea en nuestras escuelas, nuestra seguridad, en nuestra movilidad, en toda la infraestructura, en todas estas calles que fueron dañadas por Alberto, que ya el presupuesto sea planchado en todo esto”, indicó.

Afirmó que el estado siempre ha querido llegar a acuerdos, pero quienes han frenado ese tema es el bloque del PRI y PAN.

“Es importantísimo, recordemos que tenemos dos años sin presupuesto porque desgraciadamente no se han podido poner de acuerdo el ejecutivo, que siempre ha querido ver el bien para Nuevo León, y el legislativo, que el ‘PRIAN’ estado frenando por sus intereses personales, sus intereses políticos.

“Entonces un gran reto para nosotros, desde esta legislatura, ver el cómo sí, el hacerlos entender que es lo más importante es Nuevo León no sus intereses personales, ni políticos y que se haga un Presupuesto digno para Nuevo León, que le sea útil a la movilidad de Nuevo León, que le sea útil a la seguridad Nuevo León y que el presupuesto realmente se vea como se vaya dispersando en Nuevo León para que no sea el mejor estado para nacer crecer y vivir”, manifestó.

Compartir en: