NL y Tamaulipas rechazan uso de agua para pagar deuda con EUA
El gobierno tamaulipeco protestó ante la Federación, pues sostiene que la “Acta 331”, firmada entre las representantes de México y EUA ante la CILA, es ilegal
- Por: David Torres
- 20 Noviembre 2024, 01:04
La eventual utilización de aguas nacionales de Nuevo León y Tamaulipas para pagar la deuda hídrica que tiene México con Estados Unidos viola el tratado de 1944 firmado entre ambos países, ya que este establece que sólo se podrán usar aguas internacionales para cubrir dichos adeudos.
Ante esto, el gobierno de Tamaulipas ya protestó ante la Federación, pues sostiene que la denominada “Acta 331”, firmada entre las representantes de México y Estados Unidos ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), es ilegal.
Por lo tanto, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga, afirmó que su estado no está dispuesto a dejar ir toda el agua de la presa Marte R. Gómez para cubrir la deuda.
Se buscó la postura de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para conocer la perspectiva de Nuevo León, pero la petición sigue pendiente.
De hacerlo, dijo el funcionario tamaulipeco, Nuevo León tendría que enviarles agua de las presas El Cuchillo y La Boca.
“(El pago de agua) se va a hacer con El Cuchillo, con la Marte R. Gómez y con las presas internacionales, violando el tratado del 44, de manera absurda y absoluta.
“Debemos de estar alertas, Nuevo León y Tamaulipas, para evitarlo porque se está violando el tratado, porque el tratado dice con toda claridad que las aguas del Río San Juan son 100% mexicanas. Entonces no debemos permitir que toquen esas aguas para que se entreguen a Estados Unidos”, afirmó Quiroga.
De hecho, el nombre del mismo convenio firmado el 14 de noviembre de 1944 indica que este no comprende aguas nacionales de ninguno de los dos países, pues se llama "Tratado de México y Estados Unidos para la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México”.
En su exposición de motivos también remarca que la distribución de agua entre ambos países será de embalses internacionales.
“Se reglamentan únicamente el uso de las aguas de los ríos Bravo (Grande) y Colorado; considerando que a los intereses de ambos países conviene el aprovechamiento de esas aguas en otros usos y consumos y deseando, por otra parte, fijar y delimitar claramente los derechos de las dos repúblicas sobre los ríos Colorado y Tijuana y sobre el río Bravo (Grande), de Fort Quitman, Texas, Estados Unidos de América, al Golfo de México, a fin de obtener su utilización más completa y satisfactoria, han resuelto celebrar un tratado”, señala el documento.
El Horizonte dio a conocer ayer que el pasado 7 de noviembre, las titulares de EUA y México en la CILA, con el testimonio del embajador estadounidense, Ken Salazar, firmaron el “Acta 331”, la cual permite que también se podrá utilizar el agua de la cuenca del río San Juan para pagar la deuda con el vecino país.
En esa cuenca están las presas Marte R. Gómez, de Tamaulipas, y El Cuchillo y La Boca, de Nuevo León.
Por lo tanto, se estableció que hacia el 28 de octubre del 2025, el adeudo, que actualmente es de 1,200 millones de metros cúbicos (Mm³), se pagaría con agua de presas internacionales Falcón y La Amistad, pero también de la Marte R. Gómez, conocida como “El Azúcar”, la cual, al irse vaciando, haría válido el convenio de aguas entre Nuevo León y Tamaulipas para que le envíen líquido de El Cuchillo y La Boca.
Quiroga abundó que es alarmante que se haya metido en el acuerdo binacional a las cuencas del río San Juan.
“¿Cuánta (tocará de cada presa)? Tristemente, eso lo acordarán las mismas personas que firmaron esta acta y nosotros estamos absolutamente inconformes.
“No dicen cuánta agua, pero rompieron el tratado y lo involucran siendo agua 100% mexicana, la están metiendo al compromiso binacional y eso es alarmante porque si no tenemos agua, pues no tenemos”, señaló.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Compartir en: