NL tiene seguridad hídrica para los siguientes tres años: Samuel
El mandatario dijo que las principales presas de Nuevo León están casi llenas, pero existe un antecedente por el que no se deben alzar las campanas al vuelo
- Por: Liliana Cavazos
- 10 Julio 2024, 10:56
El gobernador Samuel García aseguró que Nuevo León tiene seguridad hídrica garantizada hasta el año 2027, ante el abastecimiento que se dio con las lluvias de la tormenta tropical Alberto.
"Nuevo León tiene seguridad hídrica para los siguientes tres años", aseguró Samuel García al hacer uso de la palabra durante una rueda de prensa El Nuevo León Informa en la que anunció gira de trabajo a Nueva York como parte de la delegación mexicana que participará en una cumbre de la ONU.
El mandatario dijo que, si bien, hoy en día, las principales presas de Nuevo León están prácticamente llenas, existe un antecedente por el que no se deben alzar las campanas al vuelo.
"Gracias a Dios tenemos hoy las presas llenas, pero tener presas llenas no garantiza tener agua siempre, por ejemplo, en el caso del huracán Alex, trajo 20 o 30% más agua que Alberto", dijo.
Explicó que en 2010, el huracán Alex dejó más de mil milímetros de lluvia en algunas cuencas, mientras que las abundantes precipitaciones de la tormenta tropical Alberto en este 2024 dejaron una captación máxima de 600 milímetros.
"Se llenaron las presas, se tiró mucha agua al mar por no captar agua de ríos, y en dos años y medio ya estaban de nuevo las presas en pe penumbras", advirtió.
Dijo que la apuesta para evitar que en tres años, es decir, en 2027, el abasto de agua se vuelva a comprometer, es el Plan Maestro del Agua.
El pasado 20 de julio en Nuevo León se presentaron copiosas lluvias por los efectos de las bandas nubosas de la tormenta tropical Alberto.
Este meteoro procedente del Golfo de México nunca pasó directamente sobre la entidad; sin embargo, trajo consigo precipitaciones con las que las principales presas de Nuevo León se llenaron tras encontrarse en niveles alarmantes, como el caso del Cerro Prieto que estaba al 5% de llenado y que ahora cuenta con 91% de almacenamiento.
Además, la presa Libertad, que aún no inicia formalmente operaciones, pudo por primera vez en su historia tener espejo de agua.
Esto representó el fin de dos años de sequía en estos embalses que implicaron durante todo este tiempo constantes cortes de agua en el suministro doméstico a la urbe regia.
Compartir en: