Nuevo León

NL pierde $50,000 millones al año por la contaminación

La contaminación le está pegando “duro” a la productividad del estado, pues según expertos hay pérdidas de hasta $50,000 millones de pesos anuales

  • Por: David Torres
  • 11 Septiembre 2024, 01:01

La contaminación persistente en el cielo de la urbe regia le está pegando “duro” a la productividad del estado, pues representa, según expertos, pérdidas de hasta $50,000 millones de pesos anuales.

Esto porque se traduce en la pérdida de cientos de vidas al año y de miles de millones de dólares, lo que, según expertos, podría evitarse si se tomaran más medidas para reducir las emisiones de contaminantes como las partículas PM 2.5 que son las más dañinas y frecuentes en el aire regio.

Según un estudio del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud de Estados Unidos realizado en el 2021, pero dado a conocer este año, en Nuevo León murieron 1,700 personas a causa de la exposición prolongada a partículas menores a PM2.5. A nivel nacional, las muertes ascendieron a 43,000.

Además, estimo que las pérdidas económicas son por $2,500 millones de dólares, que a tipo de cambio actual son $50,000 millones de pesos.

Esto lo dio a conocer la directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAM), Selene Martínez, durante un taller de periodismo ambiental de calidad del aire organizado por la Alianza del Aire, al cual pertenece este organismo.

La experta dijo que el estudio de este “prestigioso organismo” se realizó en el 2021, pero los resultados se dieron a conocer este año.

Indicó que incluso se trata de una estimación, por lo que la pérdida de vidas podría ser mayor.

“Esta estimación la hace un Instituto muy prestigioso de Estados Unidos que en realidad son científicos de todo el mundo y este Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud” genera ciertas informaciones y evaluaciones año con año.

“Son 1,700 personas, pudimos haber evitado que murieran ¿Cómo? Reduciendo la contaminación, reducción de la exposición de esas personas que probablemente ya tenían una enfermedad preexistente, que son las personas más susceptibles de la contaminación, entonces todo esto es evitable”.

Para llegar a la conclusión de la cantidad de muertes, detalló Martínez, se analizaron tasas de mortalidad, incidencia, picos de consulta y la contaminación presente en los días en que este se realizó.

“La proporción de personas afectadas somos muchos, pero la cifra de mortalidad es sólo el efecto más severo y esto es una estimación porque probablemente esté subestimado, puede ser más”, señaló.

En cuanto a la pérdida de los $2,500 millones de pesos, afirmó, que los expertos tomaron en cuenta la cantidad de fallecimientos o “muertes evitables”, la pérdida de años de vida y la productividad que incluye cuando una persona falta a trabajar o tiene que consultar y gastar en salud por enfermedad apalancada por la contaminación.

“Se valoran muertes evitables, valoran años de vida perdidos y productividad. ¿Por qué es tanto dinero?, se preguntan algunos, pues lo que pasa es que hay pérdida de productividad de una persona desde que esa persona tiene un afecto y falta al trabajo, además de los costos de los servicios de salud, por lo que a veces es importante, pero sobre todo por lo que cuesta una vida que se pierde”, indicó.

La Alianza por la Calidad del Aire está integrada, además del OCCAM, por el Consejo Cívico; el Parque Ecológico Chipinque, el Comité Ecológico Interescolar y la asociación Pueblo Bicicletero.

Martínez afirmó que las partículas PM10 también están muy presentes en el aire de la ciudad, pero las PM 2.5 son las más peligrosas por su tamaño y composición.

“Las PM2.5 son tan pequeñas que pueden pasar como Juan por su casa hasta la sangre a depositarse, a empezar a causar una respuesta en el cuerpo a corto y largo plazo, y la otra es la composición de la partícula, eso la hace más peligrosa.

“¿Cómo podemos reducir la exposición? Pues precisamente bajando los valores de misión y mejorando la calidad del aire”, señaló.

nota-local-contaminación-1.jpeg

Actualizar mediciones

En el curso se insistió en que el estado debe tomar medidas como actualizar su Programa de Respuestas a Contingencias Atmosféricas, el cual se basa en los datos del Índice de Calidad de Aire y Salud que tiene métricas de incluso 1993.

En la exposición, el experto del Tec de Monterrey, Gerardo Mejía, señaló que si no se tiene primero una medición sencilla y actualizada de la contaminación diaria, no se podrán tomar medidas adecuadas.

Afirmó que se debe reconocer a la contaminación como problema de salud pública porque está ocasionando problemas severos.

“El aire es un problema de salud pública, no es simplemente de que quiero limpiar el aire por limpiar; sí, hay daño material, puede causar corrosión, pero el principal motivador es que es un problema de salud pública.

“Entonces, estos estándares se van a irse ajustando y al ir ajustando tengo que tomar nuevas medidas, los niveles de exposición tengo que estarlo revisando, es un programa vivo que tengo que revisar cierto tiempo para ir ajustando”, afirmó.

Y también generas estos daños a la salud

  • Incrementan el riesgo de sufrir embolias, infartos, padecimientos respiratorios e incluso cáncer 
  • Son el principal factor de riesgo ambiental para la salud de los habitantes de Nuevo León 
  • Provocan efectos agudos y crónicos; entre ellos enfermedades cardíacas, cardiovasculares respiratorias, cáncer de pulmón y agravamiento de asma y bronquitis, entre otros problemas 
  • La exposición prologada a altas concentraciones de PM2.5 reduce la esperanza de vida 

Impacto de la contaminación en NL

  • Pérdidas económicas significativas: La contaminación del aire en la urbe regia genera pérdidas económicas estimadas en $2,500 millones de dólares
  • Reducción de la productividad: La contaminación disminuye la productividad al generar ausentismo laboral y aumentar los costos de atención médica
  • Impacto en la salud: La contaminación afecta la salud de la población, ya que causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Compartir en: